Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kukushkin, la figura de Kazakhstán en la Copa Davis: "Argentina es favorita, pero daremos el 200% para ganarle al campeón"

El kazako ya palpita el repechaje del Grupo Mundial ante el vigente campeón, dentro de dos meses en Astana; "La serie es muy diferente si Del Potro juega o no", opinó

Miércoles 12 de julio de 2017 • 23:59
SEGUIR
LA NACION
0
Mikhail Kukushkin es el abanderado de Kazajistán
Mikhail Kukushkin es el abanderado de Kazajistán.

LONDRES.- Mikhail Kukushkin no tiene buenos recuerdos de la Argentina. Llegó a Buenos Aires en julio de 2011, siendo una de las figuras del equipo de Kazakhstán de la Copa Davis . Sufrió el invierno y los pelotazos del equipo que, por entonces, capitaneaba Tito Vázquez . Los kazakos, que actuaron esa temporada por primera vez en el Grupo Mundial, perdieron 5-0 sobre el polvo de ladrillo del Parque Roca, por los cuartos de final. Kukushkin cayó frente a Juan Martín del Potro y Juan Mónaco . "Por supuesto que recuerdo aquel viaje, fue hace muchos años. No tuvimos muchas chances de ganar, de repente estábamos 5-0 abajo. Fue una serie muy rápida y en condiciones difíciles, con la cancha lenta, hacía mucho frío en Argentina y ellos tenían un equipo muy fuerte y nosotros jugamos nuestro mejor tenis. Argentina siempre tiene un equipo muy fuerte, pero espero que el próximo partido en casa la historia sea diferente", le comentó el tenista de 29 años y 118° de ATP a LA NACION, antes de marcharse de Wimbledon , donde cayó en la segunda rueda frente al alemán Mischa Zverev. Al partido "en casa" al que se refiere es al repechaje del 15 al 17 de septiembre, en el Centro Nacional de Tenis de Astana, donde el vigente campeón intentará sostener su lugar en la elite.

Kukushkin nació en Rusia (en Volgogrado) y como la mayoría de los jugadores que representan a Kazakhstán, son contratados. Bulat Utemuratov, el poderoso y millonario presidente de la Federación kazaka de tenis, hace acuerdos con jugadores para que cambien de bandera en la Copa Davis. Mayormente son tenistas que no tienen interés ni chances de actuar para Rusia. Kukushkin debutó en 2008 para su "nuevo país", posee 18 series jugadas y su marca en singles es 19 victorias-12 derrotas. Además, ganó sus últimos cuatro singles como local. Será, en dos meses, el referente de un equipo al que la Argentina deberá vencer para no descender a la Zona Americana.

-¿Qué expectativas tienen para la serie ante la Argentina?

-Va a ser una serie peleada, difícil. Argentina ganó el año pasado la Davis y tiene muchos jugadores importantes, como Del Potro si está al tope de su juego. Pero además, el capitán tiene a muchos jugadores para elegir, como a diez, y cualquiera puede jugar en singles o dobles. Son favoritos, están más arriba en los rankings que nosotros, en singles todos están arriba nuestro. Pero nosotros siempre jugamos bien en casa en la Davis y por supuesto que vamos a dejar todo para ganar. Esperemos que sea una buena serie para nosotros.

-¿La serie se puede plantear muy distinta con o sin Del Potro en el equipo argentino?

-Sí, por supuesto que la serie es muy diferente si un jugador top como Del Potro juega o no, pero como dije, Argentina tiene muchos buenos jugadores y pueden llegar a tener un nivel alto. Tiene reemplazo, tiene buenas alternativas.

-Jugarán bajo techo. ¿La superficie será muy veloz?

-No lo sé, realmente. Faltan dos meses y vamos a buscar cuál es la mejor superficie para jugar. En unas semanas lo vamos a hablar con la Federación, pero no lo sé por el momento.

-¿Qué puede esperarse del público y del ambiente en Astana?

-Siempre jugué en Astana como local, pero antes jugábamos en otras ciudades. Se está intentando popularizar el tenis en el país, sumar nuevos fans de distintas edades. Y el público está cada vez más entusiasmado. Seguramente, la serie generará mucho interés en la gente y vendrá a alentarnos. Está claro que por el ranking y los resultados anteriores, Argentina es mejor equipo. Pero, bueno, será la Copa Davis y nunca se sabe. Hubo muchas sorpresas en los últimos años y ojalá que podamos darla. Vamos a estar en nuestra casa, frente a nuestro público. Argentina es favorita, pero daremos el 200% para ganarle al campeón. No queremos mirar hacia atrás, sino simplemente salir a la cancha y ganar. Esperanza es lo que nos sobra.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas