Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Odebrecht: la intimidad del encuentro entre funcionarios de Argentina y Estados Unidos

Jueces y fiscales estuvieron ayer con autoridades del Departamento de Justicia; el ministro Garavano dijo que fue una reunión "muy provechosa"

Miércoles 12 de julio de 2017 • 10:11
0

"Fue muy provechosa". El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se refirió de esa manera a la reunión que funcionarios judiciales argentinos y autoridades del Departamento de Justicia estadounidense mantuvieron ayer en Washington, Estados Unidos, por los sobornos que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en la Argentina.

"La versión que tenemos es que la reunión fue muy provechosa, con lo cual nos alegra y esperamos que dé herramientas a los jueces y fiscales para que puedan avanzar en las causas", sostuvo Garavano en diálogo con radio Mitre.

Cuatro jueces, dos fiscales y un funcionario de la Oficina Anticorrupción de la Argentina se reunieron ayer con autoridades de la División Criminal de la sección que se encarga de perseguir las violaciones de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, o Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en castellano) del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Y los argentinos accedieron a información esencial para avanzar en nuestro país con las investigaciones del pago de coimas que realizó el gigante brasileño Odebrecht para quedarse con contratos de obras públicas en Buenos Aires.

Los jueces federales Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Casanello y Daniel Rafecas, los fiscales Sergio Rodríguez y Franco Picardi y el funcionario de la Oficina Anticorrupción Ignacio Irigaray accedieron a datos de una base construida por los estadounidenses con las confesiones de Odebrecht y los documentos que aportó la constructora brasileña. La reunión duró cinco horas.

A partir de esos datos, que no fueron revelados, los argentinos podrán enviar exhortos a Washington para pedir oficialmente la información que oriente sus investigaciones y procesar a quienes pagaron coimas en la Argentina.

"Hay dos tipos de información. Por un lado, información para que sea pedida por un exhorto por vía formal para que se incorpore como prueba. Y por otro lado, información que les sirve en sus investigaciones, que no tiene por qué ser una prueba sino información que les permita avanzar e identificar a personas, modus operandi, cosas que ya se investigaron en otro país y que les permitan avanzar en sus propias investigaciones", explicó Garavano.

"Toda la información que tiene la Justicia norteamericana [estadounidense] sobre el caso ellos la pueden usar para dirigir su propia investigación, para validar hipótesis, seguir un camino correcto y no estar haciendo cosas a ciegas", agregó. Según el ministro de Justicia, el pedido vía exhorto "es una diligencia relativamente rápida".

El ministro aclaró que se desconoce "el contenido de la reunión" porque "es confidencial", "estrictamente confidencial".

Agencias DyN y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas