Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La sexta extinción masiva de especies está en camino y será más severa de lo que se preveía

La sobrepoblación humana y el excesivo consumo son las causas principales de esta crisis

Miércoles 12 de julio de 2017 • 16:22
0
El león es un de las especies que puede desaparecer
El león es un de las especies que puede desaparecer. Foto: Archivo

Hace décadas que la fauna silvestre es blanco de serias aniquilaciones por lo que científicos auguran que se acerca la sexta extinción masiva. Los especialistas encontraron que billones de especies se perdieron y culpan a la sobrepoblación y al sobreconsumo humano por esta crisis que amenaza también la supervivencia de la civilización.

"La situación es tan grave que sería poco ético no hablar del tema de manera enfática", dice el profesor Gerardo Ceballos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien encabezó este estudio en donde se analizó data sobre 27.500 de vertebrados terrestres.

Estudios previos muestran que las especies se están extinguiendo a un ritmo significativamente más rápido que en los últimos millones de años. De todos modos, las extinciones siguen siendo inusuales a pesar de este fenómeno de pérdida de biodiversidad. Este trabajo da un enfoque más amplio al revelar que aunque hay especies que están perdiendo población en todo el mundo, se siguen manteniendo presentes en otros lados.

Los científicos encontraron que un tercio de las miles de especies que perdieron población aún no están en peligro y que el 50% de los animales desaparecieron en las décadas recientes. Hay información detallada sobre los mamíferos terrestres que cuenta que la mitad de su población perdió el 80% de su población en el último siglo. También informan que una gran cantidad de poblaciones de mamíferos, aves, reptiles y anfibios desaparecieron, por lo que piensan que esta sexta extinción masiva ha avanzado más de lo que habían calculado. Ceballos dio un ejemplo: "Antes teníamos nidos de golondrinas en mi casa cerca de ciudad de México pero en los últimos diez años desaparecieron".

cerrar

Los especialistas concluyen que "la aniquilación biológica tendrá serias consecuencias ecológicas, económicas y sociales. La humanidad eventualmente pagará un precio muy alto por la ejecución de la únicas especies que se conocen en el universo". Dicen que aunque se pueden tomar acciones para frenar el descenso de especies, las perspectivas no son buenas.

Las especies animales se están muriendo por las destrucciones del hábitat, la caza excesiva, las poluciones tóxicas, el cambio climático. Sin embargo, la causa mayor es la sobrepoblación humana y los elevados niveles de consumo, especialmente por parte de los ricos.

El profesor Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford dijo a The Guardian que "la seria advertencia que presenta nuestro estudio debe ser acatada porque nuestra civilización depende absolutamente de las plantas, los animales y los microorganismos del plantea. Ellos se ocupan de actividades esenciales que van desde la polinización y protección de los cultivos al suministro de alimentos del mar y el mantenimiento de un clima habitable".

Los investigadores también señalaron el caso emblemático del león: "Históricamente el león estaba presente en África, el sur de Europa, el Medio Oriente y el noroeste de la India. Ahora la gran mayoría de las poblaciones leoninas desaparecieron".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas