Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El proyecto de Corrientes con Regatas, San Martín y Comunicaciones, un sueño con cifras millonarias

La temporada próxima, los tres equipos participarán de la Liga Nacional y para ello dependen de la gobernación local para poder tener conjuntos competitivos

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 12 de julio de 2017 • 22:01
Paolo Quinteros y Leo Mainoldi, símbolos de Regatas y San Martín; Comunicaciones, recién ascendido
Paolo Quinteros y Leo Mainoldi, símbolos de Regatas y San Martín; Comunicaciones, recién ascendido.
0

CORRIENTES.- El furor aquí por el básquetbol llegó a su punto más alto: tres equipos de la provincia participarán de la temporada 2017-18 de Liga Nacional . Regatas es el equipo con más actuaciones y está jugando la final de esta temporada; en 2014 se sumó San Martín y este año logró el ascenso Comunicaciones . Ahora bien, ¿cómo se sostienen estas tres instituciones en una competencia que todos aseguran que no es rentable? Y la respuesta aparece de forma inmediata en esta provincia: más del 50% del presupuesto de los tres sale de los aportes de la gobernación, que desde hace 8 años está a cargo de Ricardo Colombi. Incluso, según un informe del medio local, Diario 1558, hay documentos que demuestran que se destinaron casi 300.000.000 de pesos para el básquetbol local durante la gestión Colombi.

Asumir los costos en la competencia nunca resultó simple para los clubes. Sin embargo, aquí hay un fuerte vínculo con la política local. Para entender, Eduardo Tassano, el presidente de Regatas, asumirá como intendente de la ciudad el próximo 10 de diciembre, Carlos Vignolo, Secretarios General de la Gobernación, es un reconocido hincha de San Martín, y Colombi tiene una fuerte identificación con Comunicaciones. Según se pudo averiguar, para sostener los tres equipos en la Liga para la próxima temporada, cada uno debería contar con casi 20.000.000 de pesos en salarios para tener un equipo competitivo, ya que ése es el presupuesto que manejaron tanto Regatas como San Martín para este Liga. Incluso, un alto dirigente de Regatas, en los pasillos del Estadio de los Sueños, señaló: "Es muy difícil controlar los salarios de la Liga. Un jugador cualquiera, sin trayectoria, hoy se pone la camiseta de tu club y tenés que pensar en un gasto por sueldo de $ 2.000.000 al año. Es imposible de esa manera".

Desde la gobernación aseguran que son 12.000.000 de pesos que le dan a Regatas y a San Martín y que ese dinero sale de la Lotería Provincial. Sin embargo, en el informe de Diario 1558, apuntan que accedieron a documentación en la que se estima que Lotería Correntina le gira sólo a Regatas más de $ 25.000.000 por año en subsidio deportivo y otros 30.000.000 anuales, en concepto de publicidad. Si bien en esa publicación sólo se habla del club del fantasma del Parque Mitre, aquí todos afirman que San Martín obtiene los mismos beneficios.

En el caso de Comunicaciones de Mercedes, se estima que para la última temporada del TNA, desde la gobernación se destinaron cerca de 14.000.000 de pesos y que ese monto se destinó casi por completo a salarios de los jugadores. Incluso, algunos aseguran que ya avisaron desde el club de la localidad de donde es oriundo Colombi, que esa cantidad de dinero no le alcanza para sostener un equipo en la elite del básquetbol de la argentina.

No es el primer proyecto con más de dos equipos en una provincia en una misma temporada. Buenos Aires tuvo muchos, pero también Bahía Blanca puso en un mismo campeonato a Estudiantes, Pacífico y Olimpo, en Córdoba, jugaron Atenas, Instituto y Asociación Española y en Santa Fe hubo dos temporadas diferentes con más de dos equipos. En la de 1986 jugaron Almagro de Esperanza, Sport de Cañada de Gómez, Unión y Argentino de Firmat y en la competencia de 1992-93, participaron Sport, Olimpia y Santa Paula de Galvez.

Estos proyectos tienen un alto costo. La Liga Nacional es una competencia que obliga a los protagonistas a contar con una buena cantidad de dinero, por ejemplo, con una base de 4.000.000 de pesos para pagar una plaza en la competencia y después pagar 70.000 pesos anuales en concepto de inscripción que pueden pagar hasta en 10 cuotas. Para Corrientes, la próxima temporada será una gran oportunidad, pero también una gran ingeniería económica para sostener el sueño de pertenecer de la elite del básquetbol argentino.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas