Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

María Eugenia Vidal aseguró que el Gobierno "no considera que la inseguridad es una sensación"

Lo dijo al presentar una aplicación para celulares que permitirá hacer denuncias anónimas sobre diversos delitos sin ir a una comisaría

Miércoles 12 de julio de 2017 • 15:58
0

La mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal , afirmó hoy que el Gobierno "ya no considera que la inseguridad es una sensación ni que se resuelve con maquillaje", al presentar una aplicación para celulares que permitirá hacer denuncias anónimas sobre diversos delitos.

Vidal aprovechó el acto para destacar las figuras de los precandidatos a diputados nacional y provincial de CambiemosGuillermo Montenegro y Carolina Píparo, respectivamente, a dos días del inicio formal de la campaña electoral para las primarias de agosto.

Su gobierno, dijo, procura avanzar contra la inseguridad de la misma forma que "Guillermo, cuando puso en marcha la Policía Metropolitana", como ministro de la ciudad de Buenos Aires, y "Carolina, que pelea por las víctimas de la inseguridad", señaló la mandataria.

En una primera etapa se podrán denunciar a través de esta aplicación casos de venta de drogas, robos y corrupción policial mediante una aplicación apta para celulares y computadoras "sin necesidad de presentarse en una comisaría", señaló Vidal.

"A partir de ahora las comisarías no tienen más el control de las denuncias y este es un cambio muy profundo en tema de transparencia", afirmó la gobernadora en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, de La Plata.

"No queremos tapar nada, ni decir que la inseguridad es una sensación", señaló en referencia al gobierno kirchnerista, a la vez que destacó que la intención es "que los vecinos denuncien" y de esa manera "las estadísticas del delito van a crecer" porque será más fácil denunciar, pero se podrá conocer "dónde se concentran los delitos", dijo.

Los residentes en la provincia de Buenos Aires podrán "hacer una denuncia sin necesidad de ir a una comisaría y esto resuelve el problema de no querer ir" a una sede policial, ya sea por "las trabas burocráticas, por los tiempos que se pierden, porque se desalientan muchas veces las denuncias y también por desconfianza, por miedo, por este deterioro que ha habido con el vinculo entre los ciudadanos y la policía que hace que los delitos no se denuncien", manifestó.

"En casos de narcotráfico y corrupción policial lo podrán hacer anónimamente, sin necesidad de ratificar la denuncia, que sí se tendrá que ratificar en sede judicial en el caso de los robos y de hurtos, aclaró.

"Garantizamos que la denuncia va a llegar a la fiscalía porque hasta ahora la denuncia presentada en papel dependía de la decisión del comisario" que se trasladara a los Tribunales, señaló.

Además, "muchas de las irregularidades que detectamos no solo era la de no tomar las denuncias sino que, aún habiéndolas tomado, no llegaba a las fiscalía para ser investigada en casos en encubrimiento y corrupción policial", remarcó.

La aplicación también permitirá que "cada vecino conozca a su comisario y van a poder tener una foto, su nombre, su teléfono, cuál es el cargo que tiene en la fuerza policial y desde hace cuánto está a cargo de esa dependencia", aseguró. Finalmente apuntó que "este sistema sirve en la medida que los ciudadanos denuncien porque ayudará a transparentar las cifras del delito y garantiza que llegue a los fiscales para que la justicia actúe. Todos estamos involucrados", concluyó.

Vidal estuvo acompañada, además de los candidatos de Cambiemos Montenegro y Píparo, por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y el procurador general de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand.

Agencia DyN.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas