Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Doping en River. Martínez Quarta y Mayada: vacaciones, angustia e incertidumbre

El defensor y el mediocampista pasan sus últimos días de descanso golpeados por la suspensión provisoria de la Conmebol y sin saber qué ocurrirá con sus situaciones.

Jueves 13 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Martinez Quarta, Mayada
Martinez Quarta, Mayada. Foto: AFP

Lucas Martínez Quarta está de vacaciones en Miami. Camilo Mayada pasa sus últimos días de descanso antes del arranque de la pretemporada en su Uruguay natal. Alumnos aplicados de Marcelo Gallardo si los hay, los dos cumplen a rajatabla con el plan de trabajos que le dejó el preparador físico de River, Pablo Dolce, a todo el plantel para que lleguen en buenas condiciones al regreso de la actividad, previsto para el próximo lunes. A diferencia de la antesala de otras pretemporadas, los invade una sensación rara e incómoda, una angustia sorda que les impide disfrutar debidamente de los días ociosos junto a sus familias: la de no saber cuándo podrán volver a jugar por la suspensión provisoria que les aplicó la Conmebol por los resultados adversos que dieron en sendos controles antidoping en el marco de la Copa Libertadores.

"Lucas y Camilo están angustiados. Ellos no quisieron sacar ninguna ventaja deportiva cuando tomaron el suplemento y no entienden qué fue lo que pasó. Son dos pibes bárbaros y súper profesionales. Ojalá que el calvario que están viviendo se termine pronto para ellos porque no se merecen lo que les está pasando", afirmó, en diálogo con LA NACION, uno de los compañeros de los futbolistas.

El lunes, cuando el plantel de River se reencuentre en el Monumental para comenzar los entrenamientos previos al viaje que dos días después realizarán a Orlando para hacer la pretemporada, Martínez Quarta y Mayada tendrán la misma incertidumbre que los invade desde hace ya más de tres semanas, cuando la Conmebol los suspendió provisoriamente. Todavía no saben cuándo podrán volver a jugar y no hacen más que sumar angustia cuando escuchan que su sanción no será inferior a los tres meses y que incluso podría llegar hasta un año. Los rumores sobre el tiempo de las suspensiones están a la orden del día, pero lo cierto es que recién mañana, en Los Angeles, se abrirá el proceso de las contrapruebas de los análisis del defensor y del mediocampista. La sustancia que motivó el resultado adverso en sus controles es la hidroclorotiazida, un diurético incluido en el listado de sustancias prohibidas de la Organización Mundial Antidopaje (AMA).

Tras conocerse el resultado de la contraprueba, River tendrá 21 días para hacer un descargo con sus abogados, si fuera necesario. Eso proceso hará que la decisión final sobre las sanciones tenga una demora de al menos otros 30 días. Con ese suspenso cargando sobre sus espaldas de manera más que incómoda, Martínez Quarta y Mayada realizarán la pretemporada en Orlando desde el próximo miércoles y hasta el 1 de agosto.

Por ahora forman parte de la lista de buena fe de treinta futbolistas para la Copa Libertadores, pero Marcelo Gallardo podrá modificarla hasta 48 horas antes de la revancha ante Guaraní, que se jugará el martes 8 de agosto en el Monumental con la serie 2 a 0 a favor de River. Parece improbable que la determinación del Tribunal de Disciplina de la Conmebol se conozca antes del 6 del mes próximo, de manera que dependerá de Gallardo la decisión sobre si los mantiene en la lista aun sin saber si los tendrá a disposición.

Mientras siga en pie la suspensión provisoria de la Conmebol, Martínez Quarta y Mayada tampoco podrán jugar por la Copa Argentina, en la que River debutará el 15 de agosto ante Atlas, en Salta, ni por la Superliga cuyo comienzo está previsto para el 20 del mes próximo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas