Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hacienda confirmó que usará el nuevo IPC para los bonos con CER

Durante los meses de apagón estadístico, el Gobierno había optado por calcularlo sobre la base de los índices de inflación que publicaban San Luis y de Capital Federal

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 12 de julio de 2017 • 16:54
Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne. Foto: Archivo
0

En el mercado muchos lo daban por hecho, pero no terminaban de tener la certeza. Ahora, el Ministerio de Hacienda confirmó a LA NACION que usará el nuevo índice de inflación general publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para calcular el CER (Coeficiente de Variación Salarial), con el cual se actualiza una buena parte de la deuda pública.

Durante los meses de apagón estadístico, el Gobierno había optado por calcular el CER sobre la base de los índices de inflación que publicaban San Luis y de Capital Federal. Pero ya a mediados del año pasado, cuando se retomó el IPC GBA, el Gobierno informó mediante una resolución que el CER tomaría en consideración el IPC del Indec.

"Por cómo está escrita esa resolución, sólo cambió cuál es el IPC del Indec, con lo cual no hace falta que saquemos una norma nueva para aclararlo ahora. A nadie se le ocurriría usar ninguno que no sea el nacional. Y ahora el IPC del Indec es el Nacional", explicaron desde Hacienda ante la consulta de LA NACION. El Banco Central (BCRA), por su parte, ya anunció el CER diario para el mes, sobre la base del nuevo IPC nacional.

"El mercado siempre entendió que se iba a tomar el IPC nacional, que dio más bajo que el GBA. Pero era un mini limbo que no estaba confirmado en un 100%", dijo Juan Pablo Vera, de Tavelli & Cía Sociedad de Bolsa.

En la rueda de hoy, los bonos que se ajustan por el CER bajaban levemente entre 0,2 y 0,3% en el mercado local. Para los operadores, el que el nuevo IPC General diera levemente por debajo de lo previsto no ayudó en la cotización de los bonos. "Como que la dinámica alcista de los bonos con CER se cortó transitoriamente", ilustró Vera. "Los inversores de renta fija argentina están tratando de cerciorarse qué significa la nueva composición del índice en la trayectoria futuro de los precios al consumidor en el país", apuntaron, por su parte, en un informe de Balanz Capital publicado hoy.

Pero no todos en el mercado están descontentos con el dato. De hecho, para los tomadores de créditos hipotecarios con ajuste UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), el nuevo IPC General significaría un ajuste levemente menor del capital de su deuda. Porque las UVAs se calculan también teniendo en cuenta el CER, con lo cual con un índice de inflación más bajo -el IPC General acumula una suba del 11,8% en los primeros seis meses del año versus 12% del IPC GBA- ayudaría a morigerar la actualización de las cuotas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas