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El despegue del talento porteño

El gobierno de la ciudad lanzó el programa Misiones a Medida para promover la internacionalización de pymes

Jueves 13 de julio de 2017
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PARA LA NACION
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Veintidós empresarios porteños viajarán a buscar negocios con el apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires por medio del nuevo programa de Misiones a Medida lanzado por investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior.

La iniciativa, bautizada Despega Talento, supone una innovación del formato de la misión comercial tradicional en el que un grupo de empresarios viaja a otro país para entrevistarse con posibles compradores que solían ser identificados y contactados por la embajada argentina en el lugar.

El grupo de empresarios que participará de la primera edición del programa
El grupo de empresarios que participará de la primera edición del programa. Foto: GCBA

En el nuevo modelo, los empresarios van en forma individual al país de su elección y la agenda de reuniones es organizada por consultores especializados en su sector, quienes además proporcionan un asesoramiento específico según lo que requiera su estrategia de internacionalización.

En la primera edición predominan las empresas de tecnologías de información e industria audiovisual, aunque también hay casos de alimentos y cosmética. Todas son micro, pequeñas o medianas empresas, incluso hay emprendimientos.

Las embajadas se encuentran con un desafío cuando intentan ayudar a las empresas de servicios ya que no cuentan con listados de importadores, sistemas que releven las barreras paraarancelarias o estadísticas precisas del comercio internacional, como sí pasa en el caso de las mercancías. Por eso un programa como este facilita la tarea.

Más allá de la particularidad sectorial, Despega Talento también es una muestra de cómo se internacionalizan las empresas en el nuevo escenario de los negocios globalizados, donde lo que motiva la necesidad de viajar no es simplemente contactar compradores o distribuidores.

Pero hoy la exportación también va de la mano de la búsqueda de inversionistas o de la apertura de filiales en el exterior. Una de las innovaciones de esta propuesta apunta justamente a ese cambio. Para algunos de los que participan en esta edición de Misiones a Medida, sobre todo las empresas más nuevas, se diseñó un paquete especial en Silicon Valley y Miami que apunta a la transferencia de conocimientos y la captación de inversiones, a través de talleres, visitas a aceleradoras y presentaciones ante fondos de capitales de riesgo e inversores particulares.

Empresas globales

"Queremos que más emprendedores y pymes salgan al mundo, que se transformen en empresas globales y sus productos y servicios sean reconocidos a nivel internacional. A Buenos Aires se la valora por su talento y nuestra tarea es junto al sector privado potenciar ese talento y transformarlo en desarrollo económico y social", dijo Pablo Giampieri, subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.

Una de las empresas participantes es Magnaverum, que desarrolla soluciones educativas que pueden ser utilizadas tanto por personas físicas como por instituciones públicas o privadas. Su oferta exportable tiene como punta de lanza una plataforma que ofrece la posibilidad de aprender, jugar y compartir con una dinámica de red social. El producto ya se vende en México y la firma desembarcará pronto en Chile, Paraguay y Uruguay. Pero para tener una expansión más rápida en América latina necesitan fondos, por lo que irán a buscarlos a Estados Unidos.

"Despega Talento es muy importante ya que sabemos que contamos con un apoyo y un coaching clave para los que no estamos acostumbrados a enfrentarnos con el mundo de los inversores", dice el presidente de Magnaverum, Gastón Cúneo.

"Estamos trabajando con los consultores asignados y nos ayudan a preparar las presentaciones y una agenda de inversores interesados en proyectos como el nuestro, el objetivo es viajar en noviembre a San Francisco", detalla Cúneo.

En esta edición no hubo necesidad de seleccionar a los participantes ya que todas las empresas que se inscribieron quedaron confirmadas, luego de superar un examen de su perfil, como explicó el director de Comercio Exterior de investBA, Agustín Kelly: "Analizamos mucho sus empresas porque acompañamos a las que están preparadas para salir al mundo". Con esta nueva metodología "las empresas pueden llegar a los tomadores de decisión en forma más efectiva", agregó.

En la presentación del programa, Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, resaltó que para trabajar cualquier mercado hay que adaptarse y conocer los gustos y preferencias de la gente. "La función del sector público es ayudar a las pymes a conocer los mercados. Será resultado de un esfuerzo colectivo donde también debe colaborar el sector académico, conformando así el triángulo del que hablaba Jorge Sábato", comentó.

"Si uno cree que exportar consiste solo en viajar y tener éxito en la primera operación se equivoca, consiste en cómo entrar y quedarse porque uno acertó con las preferencias del otro mercado", concluyó Peña.

El programa

A dónde van y qué es lo que reciben

Los mercados elegidos para esta edición de Despega Talento fueron Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Cada empresa participante del programa recibe 15 horas de consultoría vía remota o presencial, y en la ciudad de destino se proporciona el uso de una oficina con todos los servicios incluidos, y una agenda de negocios a medida con el acompañamiento del consultor local.

Este último aspecto es particularmente útil para los exportadores de servicios, que necesitan comprender en detalle los regímenes impositivos y legales del país de destino, una asistencia que sólo un profesional local puede ofrecer. Cabe recordar que el 93% de lo que exporta la ciudad de Buenos Aires corresponde a servicios.

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