Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Corte Suprema de la Nación convalidó las elecciones tucumanas de 2015

Los opositores de Juan Manzur habían denunciado adulteración de las planillas y hubo quemas de urnas y corridas

Miércoles 12 de julio de 2017 • 17:34
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La Corte convalidó las elecciones en Tucumán de 2015
La Corte convalidó las elecciones en Tucumán de 2015. Foto: LA NACION

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Casi dos años después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, convalidó las escandalosas elecciones tucumanas del 23 de agosto de 2015, que ungieron al kirchnerista Juan Manzur como gobernador, en medio de las denuncias de fraude realizadas por el frente opositor que encabezó el radical José Cano.

El actual titular del Plan Belgrano y su compañero de fórmula en el Acuerdo para el Bicentenario (APB), Domingo Amaya, hoy secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, habían recurrido a la Justicia local para pedir la anulación de los comicios, en los que obtuvieron el 39% de los votos, contra el 51% de Manzur. Entre otros hechos, los opositores habían denunciado actos de clientelismo, enfrentamientos armados entre dirigentes, la quema de urnas, la adulteración de planillas y distintas irregularidades constatadas por empleados de la Junta Electoral Provincial durante la noche de la elección. Además, habían advertido sobre una supuesta manipulación fraudulenta de los datos del escrutinio provisorio, que había dado ganador a Manzur con un 54% de los votos, contra un 40% de Cano.

En un fallo sin precedentes, los miembros de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, hicieron lugar al planteo opositor y el 16 de septiembre de 2015 declararon la nulidad de los comicios, por considerar que los hechos denunciados estaban constatados y constituían un fraude electoral.

El Frente para la Victoria apeló esa sentencia y cuatro días después, el 20 de septiembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán le dio la razón y convalidó las elecciones. Esto permitió que sea proclamado ganador Manzur, quien asumió en octubre de ese año en reemplazo de su mentor político, el actual senador nacional José Alperovich. No obstante, el APB apeló en queja ante la Corte Suprema de la Nación, que ayer, casi dos años después, desestimó el planteo opositor, ratificó la decisión del máximo tribunal de Tucumán y declaró la validez de los comicios. Lo hizo con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranzt.

"Se hizo justicia", dijo Manzur

Manzur se mostró conforme con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que confirmó la validez de los comicios en los que resultó electo gobernador. "Se hizo justicia, habíamos ganado la elección por más de 120 mil votos. Siempre estuvimos confiados pero este fallo es ejemplar, porque hay que leer su contenido", sostuvo hoy el mandatario tucumano en conferencia de prensa.

El gobernador sostuvo que la sentencia del máximo tribunal federal fue muy crítico con la Cámara en lo Contencioso Administrativo local. "Habíamos ganado la elección bien. Es un fallo ejemplar. Hay que leer los contenidos que tiene las sentencias y las críticas que le hace a la Cámara en los Contencioso Administrativo: dice que los jueces de Tucumán violaron el código electoral", señaló Manzur.

El ex ministro de Salud de Cristina Kirchner consideró que el fallo de la Corte nacional es muy importante para la democracia. "Hay que creer en la Justicia de este país y somos muy respetuosos. Se reconoció el valor del voto popular, el valor que tiene la democracia. Nos da mucha alegría a los tucumanos, lo vivimos con serenidad y esto es un gran mensaje", concluyó.

Los argumentos del fallo

Es su sentencia, el máximo tribunal del país explicó que los agravios invocados por el APB para solicitar su intervención en la causa, en una instancia extraordinaria, "no es admisible", debido a que no encuentran apoyo en cláusula alguna de la Constitución Argentina. Además, la Corte nacional sostuvo que el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró la nulidad de las elecciones "fue arbitrario". Y explicaron que "el total de 19.990 electores de las mesas anuladas alcanzó el 1,785% del total del padrón y el 2,098% del total de los votantes en mesas válidas". Y resaltó que la diferencia numérica de 111.533 sufragios a favor del Partido Justicialista-FPV supera el quíntuple de los electores de las mesas anuladas. "Esa es la circunstancia decisiva que jamás pudo soslayar el tribunal de la causa (Cámara en lo Contencioso) para sostener constitucionalmente su decisión. Carga argumentativa que, paradójicamente, también pesa sobre la agrupación recurrente (Acuerdo para el Bicentenario) para demostrar que la sentencia que rechazó la invalidez de las elecciones, con sustento en un examen semejante al efectuado, es arbitraria", sostuvo la Corte nacional en su fallo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas