Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Festival de las Artes finalizó en Costa Rica

Nuevas tendencias y nombres argentinos como los de Cáceres, Drut, Rotenberg y Umpierrez

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 13 de julio de 2017
0

SAN JOSÉ DE COSTA RICA.- Fueron diez días de intensa actividad. Plazas, parques, centros culturales, salas oficiales y alternativas recibieron la programación del Festival Internacional de las Artes, que estuvo conformada por 139 agrupaciones artísticas, de las cuales 56 fueron internacionales. El cierre se produjo el domingo en la avenida Central, con una performance del grupo alemán Antagon TheatreAktion que deslumbró a los costarricenses por su nivel interpretativo y también estético.

La compañía conjuga danza aérea, fuegos artificiales y percusión en vivo. Ginko, el proyecto que presentaron, repara en el día en que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945. Ginko es un árbol que volvió a brotar y ese acto deja en los espectadores un profundo y bello mensaje esperanzador.

El mismo que asomó en distintos montajes que al cabo de los días fueron exponiendo diferentes propuestas en las que dominaron temáticas sociales y políticas.

La situación de los inmigrantes en Europa y la trata de personas se vio en Los malditos, de España, un texto de Antonio Lozano dirigido por Mario Vega que además habla del rol de la prensa a la hora de investigar una cuestión tan compleja y dolorosa.

Desde Brasil llegó la compañía Luna Lunera para presentar Aquellos dos. Basado en un cuento de Caio Fernando Abreu, la pieza hace eje en la relación de dos compañeros que trabajan en un ministerio público. Ese ámbito hostil y burocrático no puede aceptar una historia de amor entre dos hombres.

La reconocida pieza de Sergio Blanco, Tebas Land, llegó al FIA en la versión original de la compañía Complot de Uruguay con la dirección de su autor. La puesta recupera de manera magistral la relación entre un escritor que busca en la historia de un parricida construir una bella tesis sobre el acontecer teatral.

La Argentina, el país invitado, sumó calidad al encuentro internacional con experiencias muy distintas que le posibilitaron al público local conocer las diferentes estéticas. Al proyecto de teatro virtual, Distancia, de Matías Umpierrez, se sumaron propuestas como Pieza plástica, de Marius Von Mayenburg, dirigida por Luciano Cáceres; La Wagner, creación del director y coreógrafo Pablo Rotenberg, y la agrupación Reverso Teatro, que presentó La sangre de los árboles, una coproducción entre la Argentina, Uruguay y Chile. Escrita y dirigida por el chileno Luis Barrales está interpretada por Juana Viale y Victoria Céspedes. Ambas intérpretes, acompañadas por Cloria Demasi, concretaron el estreno mundial de Falta Fedra, del uruguayo Gabriel Calderón, dirigida por Cristina Drut.

El interés del público por la actividad teatral quedó muy manifiesto en estos días en los que transcurrió el FIA. Salas colmadas, aplausos intensos y mucho interés por intercambiar experiencias con artistas extranjeros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas