Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Facebook construirá una mini ciudad en Silicon Valley

El "pueblo Facebook" albergará a 1500 casas y estará enfrente del campus de la compañía, en Menlo Park

Jueves 13 de julio de 2017 • 00:29
0
Una simulación de cómo se verá el pueblo de Facebook
Una simulación de cómo se verá el pueblo de Facebook.

Facebook tiene el mismo problema que el resto de los gigantes tecnológicos que habitan alguna de las localidades al sur de San Francisco, una zona más conocida como Silicon Valley: los elevados precios de los alquileres hacen imposible que los empleados residan allí, lo que se traduce en un descontento generalizado ya que el viaje hacia la oficina demanda horas.

¿La solución? Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, decidió poner en marcha un viejo plan y construir una ciudad en miniatura compuesta por 1500 casas dentro de un terreno de 11.600 metros cuadrados, que además albergará tiendas, parques, cines, supermercados y, obviamente, oficinas.

Willow Campus es el nombre de la apodada "ciudad Facebook", que estará situada enfrente de la sede actual de , en Menlo Park, a unos 50 kilómetros de San Francisco.

"Trabajando con la comunidad, nuestra meta con Willow Campus es crear un pueblo integrado y de uso mixto, que ofrezca servicios, alojamiento y soluciones de movilidad", explicó John Tenanes, encargado de las oficinas y propiedades de Facebook.

El proyecto está en manos de Rem Koolhaas, un arquitecto holandés que en 2000 fue premiado con el Premio Pritzker. Su estudio, OMA, con sede en Nueva York, ya ofreció algunos renders para entender cómo será la vida en Willow Campus, que albergaría tanto a empleados como vecinos actuales de Menlo Park.

Una simulación de cómo se verá el pueblo de Facebook
Una simulación de cómo se verá el pueblo de Facebook.

Plazos

El primer paso hacia la construcción de Willow Campus es obtener los permisos de las autoridades, muy meticulosas en todo Silicon Valley debido al impacto en el medioambiente que tiene una construcción de este tipo.

La intención de Facebook es dividir el desarrollo en dos fases: la primera deberá comenzar lo antes posible para terminar, según los planes, en 2021. Prevé la construcción de tiendas, casas y oficinas. El resto de la obra culminará en 2023.

Problema común

El boom de empresas tecnológicas y los servicios que demandan crearon unos 600.000 empleos en Silicon Valley desde 2010. Los elevados sueldos que pagan, conjugados con las pocas viviendas, tuvieron una sola consecuencia: el precio de los alquileres trepó a niveles altísimos. En promedio, un alquiler de una casa de dos habitaciones ronda los US$ 3000.

De allí que Facebook haya decidido que al menos un 15% de las casas que planea construir sean ofrecidas por debajo del precio de mercado. Eso permitirá que familias de menores ingresos puedan instalarse.

El proyecto genera algunas incógnitas. Entre ellas sobresalen: ¿qué pasará cuando Facebook contrate nuevos empleados (serían más de 6000 en los próximos años)?; y ¿cómo evitarán que aumenten aún más los alquileres si emplazan una moderna villa en el corazón de Menlo Park?

Nuevas sedes

El MPK20, nombre que recibe la sede actual de Facebook, fue inaugurada en 2015 e ideada por el arquitecto de origen canadiense Frank Gehry.

La creación de Willow Campus pondrá a Facebook un paso por delante de Google y Apple, que decidieron encarar la construcción de nuevas sedes pero sin viviendas para los empelados.

El proyecto más similar al de Facebook es el nuevo campus de Google, que será construido en Mountain View. Comparten la visión de oficinas, tiendas y espacios de recreación en convivencia.

Apple, por su parte, inauguró el Apple Park hace unos pocos meses. El nuevo campus, situado en Cupertino, se destaca por la presencia de un edificio cilíndrico dentro de un parque de 70 hectáreas en donde conviven oficinas y espacios de recreación para empleados.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas