Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juan Curutchet: "El sistema bancario tiene un excedente de US$ 10.000 millones para prestar"

El presidente del Banco Provincia destacó que cada vez más empresas grandes del agro eligen financiarse con préstamos en la divisa estadounidense

Miércoles 12 de julio de 2017 • 19:02
Juan Curutchet
Juan Curutchet. Foto: DyN / Luciano Thieberger
0

"Hoy el sistema bancario argentino tiene un excedente de US$ 10.000 millones para prestar", afirmó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia durante su participación en el encuentro "Negocios del Campo", organizado hoy por LA NACIÓN.

"Va a haber liquidez y crédito bancario en dólares en cierta abundancia", agregó el directivo. "Hoy el crédito bancario es sólo un 15% del PBI, cuando en países vecinos es del 30% o del 40% y en Chile llega al 70%. Hay margen para la expansión", agregó.

Curutchet admitió que "el reverdecer de los créditos en dólares" entre los productores agropecuarios es una de las novedades salientes que tiene la entidad desde que él asumió su conducción, un año y medio atrás.

"El sector lo empezó a ver con cierta tibieza y ahora crecen, en proporción, mucho más los préstamos en dólares que en pesos", dijo y agregó que "es obvio que la tasa en dólares es muchísimo más barata. Si estás en un rubro donde hay rentabilidad es tentador, mucha gente está haciendo esa cuenta".

Según Curutchet, las empresas grandes demandan más préstamos en dólares que las chicas. "Esto creo que evidencia que, donde hay mayor sofisticación, se los deben estar recomendando, mientras que el productor más chico quizá mira al pasado reciente y piensa que no le conviene", añadió.

También reveló que han firmado hasta siete convenios con el Ministerio de Agroindustria para crear una línea de créditos destinada a productores afectados por inclemencias climáticas. "Hemos prestado al sector de los productores, básicamente en el norte y el noreste bonaerense, $ 60 millones en líneas blandas. Acabamos debajar la semana pasada a 9% la tasa de interés para los préstamos que típicamente son a cuatro años y hoy son a cinco y hace unos pocos meses, extendimos algunas de estas líneas al comercio".

En lo que va de 2017, el Banco Provincia registró un crecimiento interanual del 81% interanual y ya realizó colocaciones y créditos por más de $ 26.000 millones. "Nosotros podemos prestar más porque en un año y medio la Provincia no nos pidió ni un solo centavo. Antes se chupaban el fondeo para pagar gastos corrientes y no lo devolvían. Al no estar demandando esos recursos, los estamos volcando al sector privado, al campo, la industria y a créditos automotores", concluyó Curutchet.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas