Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

San Lorenzo no quiere que el regreso de los referentes se convierta en una nueva desilusión

Con Gonzalo Rodríguez, el Ciclón pretende evitar recientes errores; las "cláusulas por productividad" se ponen de moda

Jueves 13 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Gonzalo Rodríguez fue presentado este miércoles en el Ciclón
Gonzalo Rodríguez fue presentado este miércoles en el Ciclón. Foto: FotoBAIRES

En los últimos años es moneda corriente en la Argentina la repatriación de futbolistas insignias luego de varias temporadas de recorrida por el mundo. La estrategia le da valor a las entidades y se podría debatir acerca de los jugadores que salieron airosos y otros que lejos estuvieron de sus prestigiosos ciclos anteriores. En este aspecto, en San Lorenzo los retornos no colmaron las expectativas. La reciente llegada de un hijo de la casa, Gonzalo Rodríguez (33 años), puede cambiar la ecuación. El marcador central regresó después de trece temporadas Europa. Su actualidad es diferente a la de Fabricio Coloccini , otro mimado que volvió a Boedo hace un año y ahora deberá buscarse club: Rodríguez llega con cinco años en su espalda como titular en Fiorentina, entidad en la que además fue capitán. No obstante, en Boedo no quieren repetir los errores de los últimos años. El defensor firmó por tres temporadas.

Dentro de los retornos que no se dieron tal cual se esperaba aparecen los de Coloccini y Gonzalo Bergessio . Desde su llegada al club, Diego Aguirre supo que su desarrollo como entrenador en la institución iría de la mano con la transición de futbolistas. Ya sin Néstor Ortigoza en el plantel, esta semana el DT uruguayo les avisó a Coloccini, Mathias Corujo y Tino Costa que no entrarán en su consideración para la próxima temporada. Estos nombres, claro, se suman al de Bergessio, quien negocia con algunos clubes de la Argentina. Cada uno de estos futbolistas habían arribado a Boedo con Aguirre al mando. Sin demasiada continuidad, ninguno pudo afianzarse. Para el club, los casos más complejos fueron los de Coloccini y Bergessio, por el aprecio que sienten los simpatizantes azulgranas hacia ellos. A eso debe añadirse el enojo de ambos por la opaca retirada. Osvaldo, el padre del zaguero central, lo expresó en Twitter tras una respuesta a Bergessio en su despedida de los hinchas. "Gracias Gonza, este DT ya se cargó a dos ídolos, a vos y a Pipi (Leandro Romagnoli), una vergüenza que siga", escribió. El atacante también mostró su fastidio: "No tuve oportunidades, apenas me puso de titular en seis partidos". Desde su retorno en septiembre, Bergessio sólo sumó 555 minutos netos de juego entre torneos locales, Copa Libertadores y Sudamericana y anotó dos goles; nunca logró acercarse a lo mejor que puede ofrecer.

Coloccini tuvo algunas chances pero también lesiones y quedó relegado por Marcos Angeleri y Matías Caruzzo. En el final, no viajó a Córdoba para el último partido ante Talleres ni a Guayaquil, para medirse a Emelec.

Junto con los retornos analizados por el prestigio cosechado en el pasado, aparecen los casos de otros emblemas más recientes: Romagnoli, Juan Mercier y Sebastián Torrico, unidos por una especie de nueva moda, los contratos "con cláusulas por productividad", que apuntan fundamentalmente a un resguardo económico del club si es que los protagonistas tienen poca continuidad dentro del elenco titular. Tanto Romagnoli como Rodríguez fueron campeones de la Sudamericana con la azulgrana en 2002.

En una reciente entrevista con la nacion, Aguirre admitió que San Lorenzo no viene acertando con los refuerzos en los últimos años, ya sea con apuestas o con referentes. "Tal vez los rendimientos no fueron los esperados. Quizás había expectativas más altas con los jugadores que llegaron y por diferentes circunstancias no rindieron. A muchos les pasó que no tuvieron continuidad y eso los afectó, otros sufrieron lesiones. Mirándolo desde afuera, por ahí no estuvieron a la altura de lo que esperaban los hinchas y los dirigentes".

En algún punto con una tónica similar a la que atraviesa Estudiantes de La Plata, el presidente Matías Lammens ayer dejó su mensaje en la presentación de Gonzalo Rodríguez: "Venimos con una política de incorporar a futbolistas que inspiren a los de abajo. Su vuelta es un mensaje para los chicos". En este último año, la conducción de Lammens apostó fuerte en ese aspecto. Con Rodriguez esperan que la ecuación arroje otro tipo de resultado.

"Fue importante ganarle a Emelec"

"Siempre tuve la intención de volver. Fue fácil decidirlo porque quedé libre en la Fiorentina. Me tomó solo un día decidirme", explicó Gonzalo Rodríguez, que rechazó "ofertas de afuera" que eran "muy buenas económicamente".

Pretemporada y copas, a la vista

La revancha frente a Emelec será el 10 de agosto. Además, se confirmó que el cruce de Copa Argentina ante Cipolletti será el 15 del mismo mes. Hoy de vacaciones, el plantel del Ciclón realizará la pretemporada entre el 18 y el 27 de julio en la Ciudad Deportiva y el hotel Holiday Inn de Ezeiza.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas