Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los apuntes al margen de Borges que abrieron un mundo

Se presenta hoy el libro que muestra al poeta como lector

Jueves 13 de julio de 2017
Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges. Foto: Archivo
0

Borges, libros y lecturas, el catálogo crítico de los libros que el escritor dejó "olvidados" en el viejo edificio de la Biblioteca Nacional cuando dejó la dirección en 1973, será reeditado a siete años de su publicación. Hoy, a las 18.30, Alberto Manguel, director de la BN, y los autores de la investigación, Laura Rosato y Germán Álvarez, presentarán esta reedición en un acto en la Sala Williams de la sede de México 564, donde ya funciona el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges .

Rosato y Álvarez, investigadores del Programa de Recuperación de Fondos Borgeanos, siguieron el rastro dejado por Borges en unos cincuenta libros que estaban guardados en cajas desde la mudanza de la institución al edificio de la calle Agüero. Buscaron durante cinco años en los estantes del subsuelo y encontraron más de 800 libros con anotaciones, subrayados y marcas realizadas, en la mayoría de los casos, por Borges y por su madre, Leonor Acevedo. Además de formar una biblioteca de autor, esos títulos con las notas y los apuntes de Borges permitieron a los especialistas reconstruir el proceso de lectura del poeta y, al mismo tiempo, sus procedimientos literarios.

El trabajo de Rosato y Álvarez, que ahora se reedita, fue publicado por la BN en 2010: contiene un estudio preliminar, el catálogo completo de la colección hallada, una profusa bibliografía y un apéndice con imágenes donde se pueden ver la firma del escritor, la fecha de lectura y las anotaciones manuscritas. Una gran parte de ese material fue exhibido al público en la muestra Borges lector, organizada en 2011 en la sala Leopoldo Marechal de la biblioteca. Ese mismo año se realizó el Congreso Internacional Borges Lector, impulsado por el libro de Rosato y Álvarez.

Borges, libros y lecturas

Autores: Laura Rosato y Germán Álvarez

Editorial: Biblioteca Nacional

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas