Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Moreno negó haber intervenido el Indec para manipular las estadísticas

El ex funcionario está acusado por los desmanejos del Índice de Precios al Consumidor

Jueves 13 de julio de 2017
El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno
El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Foto: Archivo
0

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno negó ayer ante la Justicia haber ordenado al Indec que se modificara la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El ex funcionario kirchnerista se presentó ayer en declaración indagatoria, acusado de haber manipulado las estadísticas oficiales durante su gestión.

La indagatoria de Moreno ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral fue breve, informaron fuentes judiciales. El ex funcionario hizo su descargo y pidió que se le asigne otra fecha para el trámite para "poder explayarse" y "responder preguntas".

Moreno dijo que "nunca" dio "ninguna orden ni instrucción" en relación con las mediciones del Indec, informaron fuentes judiciales.

El ex funcionario argumentó que, para su función, no necesitaba conocer los datos del Indec porque implican un muestreo del mercado mientras que él, como secretario de Comercio, tenía acceso a toda la información del mercado.

En el mismo expediente había declarado antes la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec Beatriz Paglieri, quien también negó haber manipulado estadísticas durante su paso por ese organismo.

En su indagatoria, Paglieri había negado la acusación en su contra y había dicho que, cuando arribó al Indec, había encontrado un "cúmulo de errores que parecían intencionales", y recordó que, de hecho, los había denunciado ante las autoridades pertinentes.

Errores

Aseguró que al detectar los supuestos errores llamó al entonces escribano general de Gobierno Horacio D'Albora y le informó su hallazgo a la entonces ministra de Economía Felisa Micheli y al entonces presidente Néstor Kirchner.

La causa, que tiene como fiscal a Carlos Stornelli, se inició a partir de denuncias presentadas por una ONG de Rosario y por los entonces legisladores nacionales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, cuando todavía gobernaba el kirchnerismo.

Tras recibir los resultados de un peritaje realizado por la Universidad de La Plata que daban cuenta de la supuesta utilización de un programa para controlar las mediciones, el fiscal Stornelli había pedido el año pasado la indagatoria de Moreno.

Los "hallazgos resultan más que contundentes para acreditar los hechos investigados y redundan sobre la sospechada manipulación de datos estadísticos", había sostenido el fiscal del caso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas