Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alejandra Gils Carbó, en LN+: "Me están atacando con todo el poder de un gobierno"

La procuradora general de la Nación se defendió de las acusaciones y dijo no estar "en absoluto preocupada"

Miércoles 12 de julio de 2017 • 20:57
0

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se defendió de las acusaciones que la vinculan con irregularidades en la compra millonaria de un edificio de la Procuración, aunque pidió a la Justicia que investigue a la inmobiliaria involucrada.

cerrar

Gils Carbó sostuvo que "no renunciará" hasta tanto "estén dadas las condiciones de autonomía" del organismo. Respecto de la posibilidad de que el Gobierno la remueva por decreto, dijo que "el procedimiento constitucional y legal es el juicio político".

Alejandra Gils Carbó
Alejandra Gils Carbó. Foto: Archivo / Hernán Zenteno

Al responder sobre la causa por las irregularidades en la compra del edificio de la Procuración, dijo que la Justicia "debe investigar" a la inmobiliaria del medio hermano de un funcionario de Contrataciones de la Procuración que recibió un pago de 3 millones de pesos en forma de comisión: "La Justicia debe investigar cuál era el negocio entre ellos y qué pasó con el destino de los fondos".

Consultada sobre la posibilidad de ser llamada a indagatoria por el juez Julián Ercolini, Gils Carbó dijo: "Acataré los pasos de un proceso judicial como corresponde a alguien que está dentro del sistema".

cerrar

Pero lanzó: "Me están atacando con todo el poder de un gobierno. Y ese poder incluye ejercer fuertes presiones sobre funcionarios y jueces".

Y dijo no estar "en absoluto preocupada". "Me parecen de una liviandad enorme los fundamentos que se dan para pedir mi indagatoria. Pienso que esto, más allá de algunos dobleces, no se quiebra, y que todo se va a aclarar", concluyó.

Además, la titular del Ministerio Público Fiscal dijo que no tiene una afinidad con el kirchnerismo y negó haber trasladado y removido fiscales por motivos políticos. "La verdad es que siempre lo he hecho con criterio de funcionalidad y de capacidad. Y traslados se han hecho siempre", sostuvo.

En particular, aclaró que no promovió la destitución (que finalmente no se produjo), del fiscal José María Campagnoli, que investigaba al empresario Lázaro Báez, ligado a la familia Kirchner.

A continuación, la entrevista completa:

-Está en días complicados...

-Las noticias son públicas. Hubo un pedido de indagatoria de un fiscal a la Procuradora y a varios funcionarios de carrera. Yo considero que esto es la saga de un derrotero que viene mostrándose desde diciembre de 2015. Se ve claramente. En noviembre de 2015 el candidato a presidente Mauricio Macri dijo, mientras transcurrían las PASO, que si él asumía, yo tenía que renunciar. Enviaron funcionarios por todos lados, presionando. Recibí presiones y amenazas durante todo el año en las redes sociales. Ustedes saben que se publicó la foto de mi casa con la dirección, para que vinieran a hacerme escraches, algo que también es alentado por funcionarios del Gobierno. Se publicó la foto de mis hijos, con amenazas. Y hubo otros actos, más concretos, que muestran que esto no es algo personal. La primera ley orgánica del Ministerio Público, que no buscaba solamente ponerle un plazo a la procuradora para que se retire rápido. No. Ponía a toda la institución al mando de cuatro subprocuradores designados por el poder Ejecutivo y sin estabilidad. Ese proyecto no fue aprobado y surgió un segundo proyecto donde el órgano de gobierno del Ministerio Público Fiscal que por definición constitucional es autónomo e independiente, pasaba a una comisión bicameral, es decir, sujeto a los vaivenes de la política.

-¿O sea que usted ubica esto en la saga del intento de Macri de sacarla de su cargo?

-Exactamente.

-¿Usted a lo largo de este año y medio, evaluó o evalúa ahora presentar su renuncia?

-No, de ninguna manera. Incluso yo lo que lamento es que desde la máxima autoridad del Estado se insista en no tener una relación de respeto institucional entre los poderes del Estado.

-Pero entonces, ¿usted se va a quedar hasta que se jubile?

-No, tanto no, yo siempre he estado en contra de los cargos vitalicios. Primero que no tengo edad para jubilarme. Hace cinco años que estoy en la Procuración y he desarrollado un programa de modernización del Ministerio Público Fiscal que es reconocido a nivel regional.

-¿No tiene plazo el cargo?

-No, según la Constitución es hasta los 75 años, porque el cargo de Procurador está equiparado al Ministro de la Corte.

-O sea que usted tiene más de una década todavía aquí.

-Bueno, no creo que tanto. Cuando vea yo que he terminado un ciclo, que están dadas las condiciones para que el Ministerio Público funcione con respeto a la autonomía y la independencia. Creo que las muestras que se han dado hasta ahora, y no es algo que diga yo, lo ha dicho el Presidente de entrada. Dijo: "Yo quiero que renuncie Gils Carbó para poner a un hombre de mi confianza". Eso es incompatible con la Constitución.

-Hoy mismo el Presidente dijo que usted es una funcionaria kirchnerista.

-Bueno, eso no es verdad. El candidato del kirchnerismo era Daniel Reposo. Fue desaprobado en una audiencia por su militancia en el kirchnerismo. Luego se eligió a la primera empleada judicial que llega a Procuradora, que vengo a ser yo, con treinta años en el Ministerio Público, en el Poder Judicial, con veinte años de fiscal.

-A propuesta de la entonces presidenta...

-Sí, pero estuve seis horas en una audiencia televisada donde organizaciones sociales, de la administración de Justicia, senadores y quien quisiera, porque luego del caso llamativo de Reposo hubo muchísima atención, el ciudadano común veía mi audiencia, controlaron si yo tenía pruebas de independencia y las tenía. Yo impugné la fusión Multicanal Cablevisión que aprobó Néstor Kirchner mientras él era presidente.

-Doctora, la crítica y la acusación que la equipara con el kirchnerismo no viene por su currículum previo, sino por su gestión en la Procuración. Se le achacan entre otros puntos las designaciones selectivas de determinadas personas en determinadas fiscalías para proteger o fortalecer al kirchnerismo. Ese es el planteo de la Casa Rosada

-Bueno, eso ha sido un caballito de batalla agitado, que fue totalmente descartado cuando se crea la comisión bicameral, que yo pedí que se cree varias veces, porque es el órgano de control por excelencia. Se agitó todo ese argumento por varias sesiones. ¿Y qué fue lo que pasó? El planteo que se había llevado la Justicia del Colegio de Abogados de la calle Montevideo y de la asociación Será Justicia, que están vinculados, fue rechazado por los jueces contencioso administrativo que revocaron una medida cautelar pero dando argumentos de fondo y diciendo que los concursos habían sido realizados de acuerdo a la ley, que los traslados eran un instrumento legal utilizados por todos los procuradores. Y además, como ya se había puesto en el debate el tema de la selección del jurado, yo inmediatamente dicté un reglamento aplicando el sorteo a todos los aspectos de los concursos. Que no lo había hecho antes porque estaba cuestionada la designación de fiscales, que no iba a poner yo en tela de juicio. Apenas resuelve la Justicia que todo ha sido correcto, yo termino con el debate disponiendo el sorteo que la ley no establecía. Y hasta de una manera casi incompatible, decía: "Serán elegidos por el Procurador".

-Procuradora, en el camino sucedió el caso de Campagnoli. Usted promovió su destitución.

-No [ríe]. No lo promoví. Tuvo muchas denuncias y Campagnoli. Y le respondo lo que quiera. Pero es un caso totalmente cerrado.

-Lo digo en referencia a la mirada de la Casa Rosada, que tiene que ver con el caso de Campagnoli, que había intervenido justamente en una causa vinculada a Lázaro Báez. El juicio que se promovió fue justamente el de Campagnoli, que al final no prosperó.

-¿Mire, sabe quién le sacó la causa a Campagnoli? Los jueces. Los jueces y la Cámara que decidieron que era incompetente. Imagínese usted si la fiscal de La Boca, una fiscal barrial, porque Campagnoli era un fiscal barrial, del barrio de Saavedra, aparece investigando la causa Panama Papers, duplicando la investigación. Bueno, realmente era algo sobre lo que tenía que dar explicaciones. Los jueces le sacaron la causa. No fue Campagnoli con la excavadora, fue Marijuan. El tiempo aclaró las cosas. Campagnoli fue con sus planteos al fuero contencioso administrativo. Lo rechazaron todos. Jueces y fiscales.

-Pero no perdió su cargo.

-No, pero bueno, pero digamos que no hubo una resolución del tribunal de enjuiciamiento, pero era una de las alternativas. Que se abra un pedido de enjuiciamiento no significa que la persona va a ser destituida.

-¿Considera que cometió algún error en alguna de esas designaciones?

-Las designaciones de fiscales las hace el Senado que les da acuerdo y el Poder Ejecutivo a través de decreto.

-No, me refiero a los enroques, a trasladar fiscales y demás.

-No, que yo recuerde. A ver, error. Los fiscales son autónomos e independientes. Si hay una. o sea a uno puede gustarle más el desempeño de uno y otro. Pero la verdad que siempre lo he hecho con criterio de funcionalidad y de capacidad. Y traslados se han hecho siempre.

-Doctora, hoy el ministro Germán Garavano dijo que descarta la posibilidad de un decreto para desplazarla. Usted había señalado que en ese caso lo consideraba inconstitucional y que tenía pensado resistir o no acatarlo. ¿Cuál es el procedimiento acorde a la ley de la Procuración que sería legal?

-No estoy segura de que el Gobierno haya dicho. Porque el diputado Tonelli, que no es un diputado de Comisión de la Vivienda sino al contrario, es representante del Poder Ejecutivo en el órgano que designa y remueve jueces que es el Consejo de la Magistratura, dijo ayer que no era descartado. Así que no esté tan segura de que el Gobierno dijo que no lo va a aplicar. El procedimiento constitucional y legal es el juicio político. Cuando se quiere juzgar el desempeño tanto de un ministro de la corte como del procurador.

-¿Y usted cree que quieren sacarla para poner a alguien de confianza del Gobierno?

-Lo dijo él.

-¿El Presidente?

-Sí. "Un hombre de mi confianza". Además, hombre. Todos los candidatos que se han postulado, han sido todos hombres.

-Ahora un fiscal federal, Eduardo Taiano, pidió su indagatoria, por la compra de este mismo edificio. Debe ahora el juez federal Julián Ercolini decidir si en efecto la llama a indagatoria o no. ¿Cuál es su posición al respecto?

-Yo le voy a aclarar primero cómo ha sido esa compra. Lo primero que hay que decir es que no hubo perjuicio para el Estado. Al contrario. Se compró un edificio histórico como sede del Ministerio porque es un poder del Estado, de acuerdo a la Constitución, barato. Porque era un edificio de patrimonio histórico. El precio fue el mejor de la licitación. El mejor precio. E inferior a la tasación. El Estado no pagó comisión, como dijo algún periodista mal informado. No pagó comisión. La comisión la pagó el vendedor a su inmobiliaria. Yo pude haber hecho una venta directa porque ya había tres licitaciones fracasadas. Sin embargo hice una cuarta licitación donde además se hizo una gran publicidad para que no volviera a fracasar. Y hubo cinco oferentes, más que en las otras licitaciones, o en las que se pedía un inmueble en el microcentro, donde no siempre se van a presentar.

-Pero usted apartó a un funcionario como consecuencia de que en esta operación la inmobiliaria sí le pagó una comisión de tres millones de pesos al medio hermano de un funcionario que usted había designado acá.

-Luego de que se aprueba la compra, que además tuvo el control, no de uno, ni de tres citados a indagatoria, de veinticinco funcionarios del Ministerio Público Fiscal que intervinieron en el trámite, yo le suministré todo a la Comisión Bicameral. El expediente completo, los quince cuerpos. Cuando quise ir a hablar del tema el oficialismo se opuso. Y a nadie de todos los fueron durante cuatro semanas, el oficialismo, que tenía un papel aguerrido para buscar problemas con la Procuradora, jamás llamó a uno solo de los funcionarios. ¿Por qué no? Para no sacarle la sábana al fantasma. Porque ese trámite es correcto y avalado por 25 funcionarios.

-Pero usted una duda tiene, porque sino no aparta a un funcionario.

-Claro. Con posterioridad tomamos conocimiento por un medio de comunicación que la inmobiliaria había pagado una comisión de tres millones de pesos a un señor Thill que resultó de acuerdo al chequeo que hicimos acá, medio hermano de un funcionario de Contrataciones. En virtud de eso fue suspendido y sujeto a disciplinario. Pero por qué le digo, como dije antes, que nadie podía detectar que hubiera este pago o entender o encontrarle una razón que hubiera podido ser detectada por nosotros, porque ganó el mejor precio y porque el hermano de este funcionario no tenía ningún papel relevante en la adquisición y ningún poder de decisión. Entonces

-El fiscal Taiano, usted lo ha leído, cita a un jurista alemán, Jacobs y como síntesis plantea que usted no cumplió con el deber de custodia, de vigilancia. Se le escapó la tortuga. ¿Usted considera que cometió algún error en este proceso de compra de este edificio?

-No, de ninguna manera. Tenía 25 funcionarios de distintas áreas controlando el procedimiento. Arquitectura, Planificación Edilicia, Secretaría Federal de Administración, Logística, Presupuesto, Asesoría Jurídica, una comisión con tres letrados que no pertenecen a ninguna área de la Pruración, asesoría jurídica con cinco personas firmando el dictamen. Y qué puede haber de tramposo cuando yo miro y el que gana es el mejor precio.

-¿Pero por qué la inmobiliaria le paga 3 millones de pesos a un funcionario de contrataciones?

-Bueno, ese negocio de la inmobiliaria, que con la comisión que recibió le pagó al pariente de un funcionario del Ministerio Público es lo que tiene la Justicia. Cuál era el negocio entre ellos y qué pasó con el destino de los fondos. Y en parte se sabe qué pasó. La mitad está en la cuenta del señor Thill. Y la otra mitad fue retirada en distintas extracciones. ¿Qué dice el dictamen que pide la indagatoria? Que eso es una presunción de que ese dinero fue repartido entre el señor Bellingi, que era el medio hermano funcionario de la Procuración, la Procuradora y tres funcionarios de carrera de la Procuración que no pueden creer que están envueltos en este tema. ¿Usted se imagina a la Procuradora general, que antes fue trece años fiscal de la Cámara Comercial, donde pasaron por sus manos los expedientes de miles de millones de dólares de intereses en concursos donde si quería enriquecerme hubiera tenido tantas oportunidades? Y también en los dictámenes de la Procuración, que no sólo versan sobre el patrimonio y sobre la vida de las personas. Sabe que mis movimientos financieros, ¿en qué se traducen? En mi caja de ahorro sueldo. Ahí usted puede ver todos mis movimientos financieros. La plata que ingresa y la plata que yo gasto. Vaya a mi barrio el fin de semana. ¿Sabe qué va a escuchar el fin de semana? Cumbias, porque hay familias que viven en situación de hacinamiento y pasan, como hacen los pobres, el fin de semana en la vereda. No tengo sociedades offshore, no tengo cuentas en el exterior y toda la Administración de Justicia sabe que soy una persona honesta.

-El fiscal ya pidió la indagatoria. ¿Evaluó usted ya qué hará si el juez ordena esa indagatoria?

-Acataré los pasos de un proceso judicial como corresponde a alguien que está dentro del sistema.

-¿No tomaría esa decisión como un momento para evaluar renunciar? Lo planteo desde la perspectiva no personal sino institucional. De un eventual daño a la institución.

-No voy a ceder a las presiones. Mire, la gente no espera que nos estemos peleando entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público Fiscal. Espera que le solucionenen los problemas. Nunca quise esta confrontación. Si salí ahora a hablar es porque me están atacando con todo el poder de un gobierno. Y ese poder incluye ejercer fuertes presiones sobre funcionarios y jueces.

-¿Equipara su posición a la de la procuradora venezolana?

-A la procuradora venezolana, a Rodrigo Yanot, que ahora el presidente Temer, como lo acusó en un proceso, está generando sospechas sobre su honestidad. Estoy en la misma situación de Yanot, de Luisa Ortega, del fiscal de República Dominicana, que también tiene grandes problemas a causa del caso Odebrecht, el de Perú.

-Hoy Garavano dijo que por primera vez tomaba nota usted de la situación de Venezuela. En función de equiparar su situación a la del acoso de Maduro a la Procuradora.

-Yo no tengo que preocuparme de la política interna de otro país. Soy la Procuradora de la Argentina y tengo vínculos a través del Ministerio con los fiscales de todo Iberoamérica, pero no opino sobre política.

-Usted dijo que son días difíciles y vinculó el pedido de Taiano dentro del intento de Macri de apartarla de la Procuración. ¿Usted inscribe el accionar de un fiscal como Taiano dentro de la misma línea de la ofensiva del oficialismo?

-Basta analizar los hechos ocurridos desde 2015 hasta ahora. Sí.

-Porque es un subordinado suyo.

-Es un fiscal independiente, como todos los fiscales.

-Todos lo son.

-Esa relación de subordinación tiene un límite, que es la autonomía e independencia, no está sujeto a mis instrucciones.

-Si el Poder Ejecutivo no avanza por la vía de un decreto sino de un juicio político como está previsto en la Constitución nacional, requerirá de dos tercios de los votos presentes. ¿Usted tiene algún tipo de canal de diálogo abierto con algún bloque del Congreso? ¿Algún tipo de sustento político? ¿Algún feedback con referentes de la oposición?

-Mire, yo no estoy en absoluto preocupada. Yo colgué, bah, el equipo de comunicación, colgó en la página del Ministerio Público Fiscal el pedido de indagatoria para que sea público y se vea la liviandad de los fundamentos. Si usted lee un dictamen donde se pone como indicio sospechoso que en el pliego de la licitación la Procuradora haya modificado pidiendo una cochera, en un edificio del microcentro. Como sospechoso que haya modificado el pliego agregando auditorio cuando todos los Ministerios Públicos tienen un lugar de auditorio...

-Doctora, no me contestó la pregunta. ¿Mantiene algún canal de diálogo con un bloque de la oposición?

-Mire, yo hablo constantemente con legisladores. No estoy pensando en salir a pedir nada. Me parecen de una liviandad enorme los fundamentos que se dan para pedir mi indagatoria. Yo formo parte del sistema, yo creo en el sistema. Y pienso que esto, más allá de algunos dobleces, no se quiebra, y que todo se va a aclarar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas