Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El miércoles se sellará la suerte de De Vido en la Cámara de Diputados

Pese a algunos desacuerdos, el oficialismo sumó fuerzas con el massismo para tratar en comisión su expulsión o suspensión

SEGUIR
LA NACION
Jueves 13 de julio de 2017
Foto: LA NACION
0

Más allá de los chisporroteos de campaña, los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador aunarán fuerzas para apartar al diputado kirchnerista Julio De Vido de la Cámara baja. El primer paso se concretará el miércoles, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y se discutirán dos alternativas: la suspensión del legislador y, la más drástica, su expulsión directa por inhabilidad moral.

"Nosotros sostenemos nuestra posición de expulsar a De Vido. Hay tres proyectos de Cambiemos ya presentados", enfatizó Nicolás Massot, jefe del bloque de Pro. Poco después, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, enfatizó: "No vamos a proteger ni en los fueros ni en su inhabilidad moral a [Julio] De Vido". Uno de sus aliados en el bloque, Julio Raffo, presentó esta semana un proyecto para suspender al ex ministro en sus funciones. "Vamos a ir a la convocatoria de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Podemos apoyar la expulsión o la suspensión, donde reunamos consenso", agregó.

Los augurios no se presentan buenos para el otrora poderoso ministro de Planificación Federal del kirchnerismo. De confluir en una posición común, ya sea por la suspensión o por la expulsión, el oficialismo y los diputados que responden a Sergio Massa alcanzarán la mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con lo cual el dictamen sería un hecho. De los 34 miembros de este cuerpo, que preside Pablo Tonelli (Cambiemos), el oficialismo y el Frente Renovador reúnen 21, mientras que el Frente para la Victoria tiene sólo 11. El Bloque Justicialista, con dos miembros, definirá su postura la semana próxima.

Eso sí: de firmarse un dictamen común, éste deberá girarse luego al recinto. Para ser aprobado se requieren los dos tercios de los votos de los miembros presentes de la Cámara baja.

cerrar

El oficialismo es el más firme promotor de excluir a De Vido de la Cámara de Diputados, en virtud del artículo 66 de la Constitución nacional. Dicho artículo establece que cualquiera de las dos cámaras podrá, con dos tercios de los votos, "corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno".

Según los diputados de Cambiemos, con cuatro procesamientos de la Justicia a cuestas y decenas de imputaciones en distintas causas, De Vido reúne motivos más que suficientes para ser expulsado del cuerpo. "Fue el ministro más corrupto de la historia argentina -asestó el diputado Fernando Sánchez (Cambiemos)-. No es digno de ser miembro de esta cámara y no lo queremos como miembro por los delitos que cometió."

El Frente Renovador, en cambio, impulsa la suspensión del ex ministro para ponerlo a disposición del juez, tal como lo prevé el artículo 70 de la Constitución. También se requieren los dos tercios de los votos en el recinto. El diputado Raffo presentó esta semana una iniciativa en ese sentido: propone que la Cámara baja requiera a los jueces que investigan a De Vido copias certificadas de las causas para proceder, eventualmente, a su suspensión.

Las dos posturas están claras. Ayer, el interbloque oficialista confirmó la convocatoria de la Comisión de Asuntos Constitucionales para el miércoles y pondrá a consideración todos los proyectos, tanto los que promueven la expulsión como la suspensión.

Sin acuerdo por los fueros

Los diputados de Cambiemos, comandados por Massot, desafiaron con duras críticas a Massa. El líder del Frente Renovador había enardecido los ánimos del oficialismo al convocar, ayer, a una sesión especial para que todos los diputados se despojen de sus fueros. Finalmente la sesión fracasó por falta de quórum, ya que sólo asistieron al recinto los 32 diputados massistas.

"Es una de las maniobras bochornosas y electoralistas a las que nos tiene acostumbrados el diputado Massa", asestó Massot. No quedó allí: lo acusó de esquivar el eje de la discusión, que es la expulsión de De Vido. "Massa fue el jefe de la banda. Fue jefe de Gabinete durante el gobierno kirchnerista y jefe de Julio De Vido. Estaría bueno que explicara en la Justicia qué vio, qué firmó durante ese tiempo", disparó.

No podría entenderse esta embestida contra el líder del Frente Renovador si no es en el contexto de la campaña electoral. Massa, candidato a senador por Buenos Aires, pretende disputarle al oficialismo su electorado antikirchnerista y confrontar mano a mano con la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Kirchner.

Qué dice la Constitución

Suspensión - Artículo 70

Cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento

Expulsión - Artículo 66

Cada Cámara podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas