Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buryaile busca afianzar su poder en Agroindustria

Designará a Daniel Asseff, un economista que viene de Coninagro y es de su estrecha confianza, como jefe de Gabinete

Jueves 13 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Otro economista proveniente del ruralismo se sumará al Ministerio de Agroindustria de la Nación. Luego de la llegada a esa cartera de Ernesto Ambrosetti, economista que estaba en la Sociedad Rural Argentina (SRA), como coordinador del Fondagro (el programa que tiene $ 1700 millones para asistencia y para financiar proyectos), ahora el titular de esa cartera, Ricardo Buryaile , incorporará a Daniel Asseff, de Coninagro.

Economista vinculado a los temas agropecuarios y de economías regionales, Asseff se venía desempañando como gerente general de la entidad cooperativista. Según pudo confirmar LA NACION de varias fuentes, irá al puesto de jefe de Gabinete, cargo que hoy ocupa Guillermo Bernaudo, un ex asesor de empresas agrícolas que supo tejer una muy buena relación con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como su referente en temas del campo.

El ministro Ricardo Buryaile
El ministro Ricardo Buryaile. Foto: Archivo / Puken

Mucho antes de llegar a Agroindustria, Bernaudo formó parte además de GAPU Agro, un think tank de políticas agrarias. Si bien Bernaudo dejará el puesto a Asseff, trascendió que seguirá en otras funciones dentro de Agroindustria. Ayer, el funcionario tuvo un diálogo cordial con su sucesor y quedaron en hablar sobre la inminente transición.

"Quiero que estés en el equipo", le dijo el ministro al actual gerente general de Coninagro la semana pasada, cuando le hizo saber de su interés para que se sume a su equipo. Buryaile tiene con Asseff una larga amistad, igual que con Ambrosetti, forjada en el gremialismo rural, ya que el ministro pasó por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En realidad, con Asseff y Ambrosetti, más Nieves Pascuzzi, actual coordinadora general del Ministerio -que también tuvo un paso como economista de Coninagro-, en los pasillos del edificio de Paseo Colón al 900 dicen que Buryaile tendrá "un triángulo de confianza" para manejarse y tener el poder real, más allá de los cargos.

Sucede que, cuando aceptó ser ministro por pedido del presidente Mauricio Macri, y recomendado por el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, Buryaile se encontró con una estructura de cargos ya armada desde el equipo de agro de la Fundación Pensar, que responde al Pro, y lideró el actual secretario de Agricultura, Ricardo Negri. Nunca admitidas en público por los involucrados, desde un comienzo hubo versiones sobre cortocircuitos entre el titular de Agroindustria y su segundo.

Asseff, que ya tiene el aval del presidente de Coninagro para irse a la función pública y espera también la aprobación del Consejo de Administración para la próxima semana, buscará focalizarse en temas como economías regionales, lechería, semillas, entre otros, con foco en la gestión, algo que el ministro quiere mejorar, en un momento en que se estudia un recorte de gastos del 10% en su cartera, como adelantó LA NACION.

Algunas fuentes aseguran que Asseff también irá a Agroindustria, al tener buena sintonía con ambos, para "cerrar la grieta" que hubo entre Buryaile y Negri. Vale recordar que Asseff ya estuvo trabajando en el edificio de Paseo Colón siete años. Entró en el área de emergencia agropecuaria cuando Felipe Solá era secretario de Agricultura, y se fue de esa cartera con la salida de ese mismo cargo de Antonio Berhongaray. Hace 17 años que está en Coninagro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas