Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lo que los jugadores de polo querían: 10 equipos en Palermo y Hurlingham, los torneos más importantes del mundo

El largo anhelo de los polistas fue aprobado por la nueva gestión de la AAP; Tortugas seguirá con seis este año; habrá más cambios

Jueves 13 de julio de 2017
Hasta 2016 fueron ocho los equipos; este año habrá dos más en los dos torneos mayores
Hasta 2016 fueron ocho los equipos; este año habrá dos más en los dos torneos mayores. Foto: Archivo
0

Cuando en Palermo 2012 La Natividad sufrió para ganarle a Las Monjitas mucho más que lo que sugería el 14-11 definitivo, Bartolomé Castagnola, del equipo ganador, clamó por que el Argentino Abierto se ampliara a 10 conjuntos, en decidido elogio a los rivales de menor nivel.

Ésa fue, tal vez, la primera voz en favor de pasar de ocho a diez los cuartetos protagonistas del mejor torneo del planeta. Cuatro años y siete meses después, su anhelo y el de muchos colegas se cumplió: la Asociación Argentina de Polo (AAP) aprobó aumentar a una decena la cantidad de equipos en los abiertos de Hurlingham y Palermo, en tanto que el de Tortugas continuará con seis, al menos por este año (la idea es extenderlo a ocho en 2018).

En abril de 2016, la Asociación de Jugadores (AAJP) solicitó a la AAP la modificación, pero ésta, conducida por Francisco Dorignac, la denegó. Luego, en diciembre, la AAJP votó insistir con el incremento y ya este año pidió una prórroga en la inscripción para la Triple Corona (se hace en mayo), para hacer este cambio una vez que hubiera asumido la nueva conducción. Tampoco encontró respuesta favorable.

Pero luego de la elección de mayo y ya con la gestión encabezada por Eduardo Novillo Astrada (h.), jugador de La Aguada-Las Monjitas, la variación fue aprobada ayer. Los beneficiados son los cuatro conjuntos que iban a protagonizar la clasificación para Hurlingham y Palermo, que ahora están automáticamente incluidos. Mientras se desarrolle Tortugas, los cuatro se enfrentarán para determinar los puestos 7 a 10 y, con ello, en qué grupos estarán en ambos certámenes principales.

El martes próximo habrá detalles sobre el nuevo reglamento de la Triple Corona, pero ya está definido que habrá ascensos y descensos entre ésta y los campeonatos por las copas Cámara de Diputados y Municipalidad del Pilar. El mecanismo incluirá un ranking de 1 a 10, útil para determinar esos descensos y que hará que todos los partidos de la temporada tengan un incentivo.

"Es bueno que haya más jugadores en el Abierto. Queremos probar qué pasa con más equipos al hacer más largo el torneo, con más partidos en el año. Los jugadores a veces pasan dos semanas de prácticas sin partidos. Habiendo diez equipos se abre una posibilidad más para los de abajo", argumentó desde Inglaterra ante la nacion Novillo Astrada, que además anticipó que en septiembre estará listo un nuevo sistema para determinar los handicaps.

Los equipos

La Dolfina (40): A. Cambiaso, 10; D. Stirling, 10: P. Mac Donough, 10, y J. M. Nero, 10.

Ellerstina (39): Facundo, 10; Pablo, 9; Gonzalo (h), 10, y Nicolás Pieres, 10.

Alegría (35): G. Caset, 9; H. Ulloa, 10; F. Sola, 8, y F. Mannix, 8.

La Aguada-Las Monjitas (32): Alejandro, 8; Eduardo (h.), 8; Miguel, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 8.

Cría Yatay (31): V. Zubiaurre (h.), 7; C. Laprida (h.), 8; J. Pittaluga, 8, e I. Laprida, 8.

La Irenita (31): J. Ruiz Guiñazú, 8; J. M. Zavaleta, 8; C. Zavaleta, 7 y M. Mac Donough, 8.

Las Praderas (32): F. Elizalde, 8; I. Toccalino, 8; S. Toccalino, 8, y A. Cappella, 8.

Chapaleufú (30): A. Heguy (h.), 7; E. Martínez Ferrario, 8; J. de Lusarreta, 7, y E. Heguy, 8.

La Dolfina II (30): G. Terrera, 8; D. Cavanagh, 7; A. Taranco, 7, e I. Du Plessis, 8.

La Esquina-Los Machitos (29): P. Sainz de Vicuña, 6; R. Ribeiro de Andrade, 8; M. Aguerre, 8, y R. Rueda (h.), 7.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas