Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno no le pagará $ 20 millones al partido filonazi de Biondini

Había anotado siete listas, pero recibirá fondos para imprimir un solo padrón de boletas

SEGUIR
LA NACION
Jueves 13 de julio de 2017
0

El Gobierno decidió que no le pagará $ 19,7 millones para imprimir boletas al frente bonaerense Patriota Bandera Vecinal, que había anotado seis listas de candidatos a senadores nacionales, con nulas chances de éxito, y una sola a diputados nacionales, encabezada por el dirigente filonazi Alejandro Biondini. El caso fue revelado por este diario y generó indignación.

"Entendemos que el Estado debe hacer uso racional de los recursos y no se puede permitir ni avivadas", dijo a LA NACION Adrián Pérez , secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, luego de una reunión con funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (DINE), en la que se decidió reducir los fondos que recibirán los partidos que presentaron más de una lista para las PASO y que esperan que el Estado pague cada una de estas listas. El partido de Biondini no es el único.

"Tenemos la obligación de cumplir la ley y cuidar los recursos públicos. Ahora bien, la ley dice que la DINE debe darle a cada agrupación, no a cada lista de la agrupación, los recursos que le permitan enfrentar la elección", agregó Pérez. Se refirió así al artículo 32 de la ley 26.571, que establece que la DINE otorgará "a cada agrupación los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una (1) boleta por elector".

Sin embargo, la Corte Suprema falló en 2015 que el Estado debe financiar el costo de una boleta por elector para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo frente. Desde entonces, la cantidad de listas no para de crecer en cada comicio y las sospechas de "avivadas" crecen: partidos chicos presentan varias listas y cobran del Estado por la impresión de varios padrones. Y después las boletas no aparecen.

Por ese fallo de la Corte, el frente de Biondini iba a recibir este año $ 19,7 millones para imprimir siete juegos de casi 12 millones de boletas, la cantidad de electores que hay en la provincia. Es el padrón más caro del país: cuesta $ 2,8 millones cada "tramo" de la boleta.

Pero ayer el Gobierno decidió que le pagará la impresión de un solo tramo para senador y otro para diputados: $ 5,6 millones. Lo mismo que van a recibir Cambiemos, Cristina Kirchner, Sergio Massa o Florencio Randazzo, que por su parte pagarán con fondos propios varios juegos de boletas más para cubrir las faltantes de cada elección.

"El fallo de la Corte aplica sobre un caso concreto. Si una agrupación considera que necesita aportes del Estado para imprimir cada una de sus listas deberá solicitarlo a la Justicia. Si los jueces electorales lo aceptan, el Estado acatará el fallo", concluyó Pérez.

Randazzo disputa millones con Ishii

La puja legal entre Florencio Randazzo y Mario Ishii por los fondos y los segundos de publicidad electoral no está saldada. Apoderados del ex ministro presentarán hoy un recurso ante la Cámara Electoral para que se revise el fallo que favoreció a Ishii con la mitad de los recursos y los espacios en radio y TV.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas