Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Corte bonaerense pidió informes a Justicia y a Seguridad

Quieren revisar el estado de los compromisos que asumieron en marzo

Jueves 13 de julio de 2017
0

LA PLATA.- Para antes de fin de mes, los ministerios de Seguridad y de Justicia bonaerenses deberán presentar informes ante la Suprema Corte de Justicia provincial sobre las políticas, acciones y recursos que destinaron para mejorar los graves problemas que viven los presos en cárceles y comisarías.

En una resolución firmada ayer la Corte advirtió sobre la necesidad de "contar con información y documentación concernientes a los programas concretos de trabajo" que se habían comprometido a dar Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari, respectivamente, en una audiencia ante el Tribunal, el 16 de marzo.

En esa ocasión, Ferrari adelantó la elaboración de un plan integral "no sólo relativo a las condiciones de habitabilidad y a la mejora y ampliación de los lugares de detención, sino también sobre la situación laboral, educativa, alimentaria, de salud y de convivencia" de los reclusos. Ayer, los ministros del máximo tribunal firmaron: "El Ministerio de Justicia no ha presentado ante esta Corte el anunciado plan, ni informado sobre el estado de los proyectos y programas que deberían integrarlo".

Ferrari dijo anoche a LA NACION: "Es una gran oportunidad poder trabajar en conjunto con la Corte para reconocer que efectivamente hay un problema en el que tenemos que trabajar y que no va a poder ser resuelto a corto plazo". Agregó: "Es muchísimo lo que se está haciendo en cuando a condiciones de habitabilidad, de comida, de salud. Eso se consignará en el informe".

En tanto, voceros de Ritondo señalaron que se están remodelando 30 comisarías en el conurbano para "mejorar y potenciar las condiciones de trabajo de los efectivos".

En el pedido de informes la Suprema Corte advirtió que "no se ha comunicado el grado de avance de tales proyectos". La resolución cita la audiencia del viernes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria y la Defensoría de Casación bonaerense expusieron sobre la situación actual de cárceles y comisarías bonaerenses, con una sobrepoblación que calcularon en el 100% de las plazas habilitadas.

En esa instancia, Fernando Manzanares, subsecretario de Control Penitenciario y Gestión Institucional provincial, habló de la construcción de nuevas cárceles y de la posibilidad de usar más las pulseras electrónicas para disminuir la prisión preventiva.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas