Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Winter is coming

Hoy, tarde templada con 24°C; fin de semana inestable con entrada de aire polar

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Jueves 13 de julio de 2017 • 00:15
0
Ilustración Costhanzo
Ilustración Costhanzo.

Escenas del capítulo anterior

Las lluvias dominaron nuestros cielos por casi seis días. Los rioplatenses clamaban por algo de sol que los sacara de una semana en blanco y negro mientras sus canastos de ropa sucia no admitían una media más. Finalmente el martes volvió Febo pero ayer volvió a llover. ¿Podrán estos ciudadanos tender su ropa? ¿Es cierto que hoy transpirarán por la tarde? ¿Es verdad que les espera un domingo polar? ¿Tantos días de lluvia seguidos pueden causar un "baby boom" en el próximo otoño? ¿Cuánto falta para el fin del mundo? Muchos de estos interrogantes intentarán ser develados en este informe.

Jueves: simulacro de primavera

Hasta el momento el invierno 2017 nos viene haciendo precio, sin olas polares por estas latitudes. Hoy tendremos una nueva expresión de esa impronta tan gentil cuando ráfagas de aire caliente arriben a la ciudad empujando el mercurio a valores de septiembre. El frente cálido que llega tiene en sus pergaminos haber provocado más de 31°C en el norte argentino durante varios días de esta semana, incluso hoy. Pero el aire no solo baja templado sino también muy húmedo, lo cual puede favorecer el desarrollo de algunos bancos de niebla por la mañana y la explosión de algún juanete. La plusmarca se prevé en 24°C. Hacia la noche desmejora con la rotación de viento al sur.

Viernes: simulacro de otoño

Para mañana veremos como una masa de aire frío intentará desalojar al aire caliente del jueves. Será un muy lento scrum, de casi dos días, hasta que el frío llegue al ingoal rival. Hasta entonces tendremos ráfagas, lluvias y lloviznas. La máxima retrocede a 19°C y las rachas del sudeste hacen imposible manejar el paraguas, corriendo el riesgo de emular a Mary Poppins. Es un día ideal para resfriarse. Hacia la noche el frente cálido empuja más fuerte y reconquista la ciudad

Sábado: el frío entra por la noche

El fin de semana arranca inestable pero con menos viento en superficie. Las cartas del sábado están jugadas al horario de entrada del frente frío. En las simulaciones sucedería por la noche lo cual nos daría una chance de contar con una tarde con 17°C pero con los chaparrones a la vuelta de la esquina. La actividad pre frontal puede plantear marcadas desmejoras desde el mediodía. El final de la tarde puede traer lluvias y chaparrones aislados. Por la noche el frente cálido se rinde, las tropas del sur toman Buenos Aires, las rachas heladas patrullan nuestras calles y el termómetro se arrodilla en 6°C. Quien tenga alguna actividad social cerrando el día abríguese mucho y lleve plata para el guardarropa. Es un gran día para encerrarse en casa y verse una temporada completa de esa serie que venís postergando hace meses. Yo tengo una cita con Rick and Morty.

Domingo esquimal

El invierno vuelve por sus fueros en la mañana dominical con una estimación de sensación térmica bajo cero en la zona suburbana. Amanecer de guantes, bufandas y gorros de lana. El súbito frío polar puede sentirse como un pelotazo en la cara. Todavía nos queda inestabilidad y nubarrones pero la tarde puede traer la mejora definitiva. Frío de punta a punta con una máxima de solo un dígito. Es una gran ocasión para enfrentar las bajas temperaturas con alguna gastronomía clásica invernal. El frío del mediodía puede combatirse con ejércitos de locros, busecas, polentas, lentejas, mondongos y guisos. Mi abuelo tomaba vino caliente en esos días polares. Entiendo que eso mezclado con su medicación era lo que le producían sus delirios místicos. Volviendo al tema, el frío se queda toda la semana, el invierno vuelve a tomar el comando y las estufas no se apagan por varios días.

Patagonia: vuelve la nieve

Antes de su llegada a nuestra ciudad, el próximo domingo, el pulso polar provocará nevadas en su derrotero patagónico. Se espera que deje a su paso un acumulado de hasta sesenta centímetros de nieve. El evento rige hasta la mañana del sábado para el oeste y centro de Chubut, zona cordillerana del sur de Mendoza, oeste de Neuquén, oeste y centro de Rio Negro y el noroeste de Santa Cruz.

Para celebrar el paso del pulso polar cerramos con una banda de Islandia, se llaman Of Monsters and Men y su música parece la banda de sonido de bosques encantados llenos de elfos, leyendas épicas y hechiceros medievales. El video resume la leyenda de los lobos mágicos luminosos que guían a los habitantes de la isla. Así entendían, siglos atrás, los vikingos a las auroras boreales que iluminaban la noche.

Eso es todo para este boletín! Nos vemos la próxima semana y no tomen vino caliente si están medicados.

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas