Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno afirma que la economía creció cerca del 2% en el primer semestre del año

En Hacienda indicaron que en el segundo trimestre se repitió el alza del 1% registrada en el primero; optimismo por el crecimiento en el empleo y en la inversión

SEGUIR
LA NACION
Jueves 13 de julio de 2017 • 12:26
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Foto: Archivo
0

La economía creció un 2% en el primer semestre y apunta a una recuperación más fuerte en el tercer trimestre, según las cifras del Ministerio de Hacienda.

Fuentes de la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne indicaron a LA NACION que el segundo trimestre fue "muy bueno" en términos de actividad económica, con un resultado similar al 1,1% registrado entre enero y marzo. El año, confirmaron, terminará con un crecimiento en torno del 3%.

En este sentido, el subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan, dijo por twitter esta semana que en abril, "once de quince sectores de la economía registraron crecimiento interanual" y que el "ciclo registró ocho meses consecutivos de recuperación".

Los sectores que registraron subas fueron construcción, agro, pesca, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, actividad inmobiliaria, enseñanza y servicios sociales y de salud; en cambio, cayeron minas, industria, servicios de electricidad, agua y gas, y el comercio.

La fuente destacó que "mayo fue igual o mejor que abril y junio mejor que mayo, con una recuperación generalizada". De este modo, con un crecimiento cercano al 2% en el primer semestre, en Hacienda afirman que la economía "crece al cuatro por ciento en términos anualizados".

Esta tendencia, sostienen, también se refleja en el empleo, donde ya hubo "nueve meses con creación neta de trabajo, confirmada por los datos de mayo en el sector privado" que se conocerán en un par de semanas más.

También, aseguran, hay una recuperación de los salarios en términos reales y un despegue del consumo en rubros como turismo, motos, automotores y electrodomésticos, entre otros rubros.

La industria despega

Esta ola de optimismo se extiende, aunque con mayor cautela, a la industria. "En mayo dio positivo", afirman en relación a los registros oficiales, en sintonía con la información difundida ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA), que ayer detalló que la actividad del sector creció el 2,2% en mayo.

Más convicción hay acerca del incremento de la inversión, que en el segundo trimestre, según la fuente, "creció con una cifra de dos dígitos", que no precisó, a partir de que la obra privada se sumó a la obra pública -que ya había crecido en el primer trimestre y también al uso de maquinaria. De todos modos, en Hacienda admiten que la relación inversión-PBI sigue siendo baja.

Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne. Foto: Archivo

Los analistas del sector privado comparten, con matices, este optimismo. El último informe de FocusEconomics indicó que "la recuperación económica se está reafirmando, basada en un cambio en el consumo privado, pese al aumento del desempleo, y de la inversión fija", según el economista Massimo Bassetti.

"La economía rebotará este año; tasas de interés internacionales todavía bajas y tasas de interés domésticas altas atraerán al capital extranjero, que, junto con mayor gasto en infraestructura, estimulará las inversiones. Más aún, los hogares se beneficiarán de una inflación en descenso y un peso más débil que debería promover las exportaciones", explicó.

En promedio, los analistas consultados por Latinfocus creen que la economía crecerá este año el 2,6% y el año próximo un 2,7 por ciento. Los números más altos para este año corresponden al estudio Ferreres con el 3,2%, seguido por los bancos JP Morgan, Barclays y Supervielle con el 3,1 por ciento, mientras que, del otro lado, el peor pronóstico correspondió a Societé Generale.

Para 2018, los mejores números son los de Supervielle con el 4%, seguido por Kiel Institute con el 3,9% y The Economist Intelligence Unit con el 3,4 por ciento. Las cifras más pesimistas son las de Ferreres con el 0,9% y LCG, fundada por el ex ministro Martín Lousteau, con el 1 por ciento.

Para los privados, la industria crecería el 1,7% este año y el 2,4% el próximo; el tipo de cambio terminaría en $ 17,57 -aunque FIEL y la Fundación Capital lo estimaron en $ 18,10- y $ 19,68; la balanza de cuenta corriente culminaría con un déficit del 3,1% y del 3,2% del PBI; y la balanza comercial del 0,8% y del 1,6 por ciento, respectivamente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas