Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Ciccone: Casación Penal habilitó la elevación de la causa a juicio oral

La Sala IV no hizo lugar a un reclamo de Núñez Carmona y Vanderbroele y se allanó el camino para que Boudou y los otros cinco imputados se sienten en el banquillo

Jueves 13 de julio de 2017 • 14:23
Amado Boudou, también complicado en la causa Ciccone
Amado Boudou, también complicado en la causa Ciccone. Foto: Archivo
0

La Cámara Federal de Casación Penal habilitó la elevación a juicio oral de la causa Ciccone , que tiene a Amado Boudou como principal acusado por intentar quedarse con esa imprenta dedicada a imprimir papel moneda mientras era ministro de Economía.

La Sala IV, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani, resolvió no hacer lugar a los recursos de queja interpuestos por las defensas de José María Nuñez Carmona y Alejandro Vanderbroele contra la decisión que confirmó el rechazo de los pedidos de nulidad de los requerimientos de elevación a juicio formulados por el fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, informó este mediodía el Centro de Información Judicial.

"Como consecuencia de la decisión adoptada queda expedito el camino para ser juzgados en juicio oral y público", señala el sitio, que depende de la Corte Suprema.

En mayo pasado, el juez federal Ariel Lijo elevó a juicio oral la causa en la que están acusados Boudou como sus presuntos testaferros: el amigo del ex vicepresidente José María Núñez Carmona; el monotributista Alejandro Vandenbroele, el ex dueño de la imprenta Nicolás Ciccone, y los ex funcionarios Rafael Resnick Brenner, de AFIP, y Guido Forcieri, de Economía.

En esta causa, Boudou está acusado por dos delitos: cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El 27 de junio de 2014 Lijo procesó a Boudou al considerar que con Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con la empresa Ciccone para luego hacer negociaciones con el Estado, y que para eso utilizó su cargo. Además consideró a Ciccone y a su yerno responsables de esa supuesta coima (cohecho activo), mientras que el funcionario de la AFIP sólo quedó procesado por el delito de negociaciones incompatibles con su función.

A su criterio, Boudou utilizó su cargo de ministro de Economía para influir en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica (actual Compañía de Valores Sudamericana), que atravesaba una mala situación económica, y quedarse con el 70% de las acciones de la empresa a través de The Old Fund.

Hay una segunda etapa en la causa donde se investiga el papel del ex director de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex jefa de la Casa de la Moneda Katya Daura por su responsabilidad en el caso Ciccone.

Las otras causas de Boudou

El pasado 29 de junio, pidieron tres años de prisión en suspenso para el ex vicepresidente en caso de ser condenado por haber falsificado los datos del título de propiedad y cédula verde de un Honda descapotable modelo 1992, causa que lo llevó a enfrentar su primer juicio oral.

Otra causa incómoda para el ex vicepresidente busca determinar si se enriqueció de manera ilícita durante la función pública.

A esa investigación se suman otras dos que inició el diputado Claudio Lozano por el supuesto aprovechamiento de información privilegiada durante el canje de la deuda pública de 2010 y por la compra de acciones con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses con pérdidas por $ 4200 millones.

Boudou también afronta otra acusación por la compra directa de 19 autos oficiales de alta gama por el Ministerio de Hacienda, y otra por el uso de helicópteros para trasladarse a distintos actos de campaña, lo que podría configurar el delito de dádivas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas