Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Philips Xenium X818 y Hyundai Ultra Live 2: dos smartphones con doble SIM a examen

Probamos estos dos equipos, que permiten usar dos líneas a la vez; se venden sin abono en las tiendas de electrodomésticos

Jueves 13 de julio de 2017 • 16:31
SEGUIR
LA NACION
0

Estos últimos días estuve probando dos celulares de marcas alternativas: apuntan al mercado que busca teléfonos liberados y con doble SIM, es decir, con la posibilidad de llevar dos líneas al mismo tiempo en un único dispositivo (y elegir con cuál de ellas se accederá a la red 4G). Uno es del Philips, y otro de Hyundai; tienen un hardware parecido, pero también señas particulares que hacen más atractiva la oferta para quienes buscan equipos de este tipo.

Philips Xenium X818

Philips comenzó a ofrecer celulares con doble SIM en el país en 2014 a través de una compañía local que tiene la licencia de la marca, y que trae los últimos modelos, como el Philips Xenium X818, que presentó en el país a fin de abril, con un precio de 11.999 pesos en tiendas de electrónica.

El Philips Xenium X818 tiene una batería de 3900 mAh
El Philips Xenium X818 tiene una batería de 3900 mAh.

Tiene una pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, 3 GB de RAM, un chip Mediatek Helio P10 de ocho núcleos, 32 GB de almacenamiento interno (expandible por microSD); todo esto permite un funcionamiento impecable para Android 6 (con modificaciones mínimas al sistema operativo, y que es muy poco probable que se actualice). La pantalla es muy buena, lo mismo que el sensor frontal de huellas dactilares, de funcionamiento confiable; incluso es posible configurar diferentes acciones según el dedo que se apoye en el sensor.

Completa la oferta una cámara de 16 megapixeles, muy sólida también; las fotos con luz razonable tienen muy buena calidad, aunque devela sus limitaciones en los extremos, es decir, cuando oscurece o cuando hay tanto sol que algunas fotos salen un poco quemadas. La cámara frontal es de 8 megapixeles, de rendimiento aceptable.

La pantalla del Philips Xenium X818 es de 5,5 pulgadas
La pantalla del Philips Xenium X818 es de 5,5 pulgadas. Foto: LA NACION

Suma conectividad 4G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth, radio FM y carga por USB-C, la versión reversible que hoy es el nuevo estándar de la industria. No tuve inconvenientes con la conectividad de ambas SIM, ni con las llamadas (puede recibir o hacer llamadas desde cualquiera de ellas en simultáneo, pero una sola estará conectada a Internet).

Todo el hardware está en un cuerpo en el que el frente y la parte posterior del teléfono son paneles de vidrio, con un borde redondeado en metal; es un diseño sobrio, muy parecido a los Huawei de hace un par de años, y el resultado es muy atractivo, con un poquito menos de 7 mm de grosor. Detrás de la pantalla está, también, la batería de 3900 mAh, una de las más grandes del mercado local (repitiendo la apuesta del año pasado, tanto de Philips como de Hyundai, de ofrecer teléfonos con baterías de 5000 mAh).

La perilla para activar el modo de energía del Philips Xenium X818
La perilla para activar el modo de energía del Philips Xenium X818. Foto: LA NACION

El resultado: un teléfono de 2 días cómodos de autonomía. Tiene una perilla lateral que activa el Administrador de energía (y no, como podía esperarse, el modo silencioso) y agregar una aplicación provista por Philips para extender un poco más la batería cuando la pantalla está apagada (limitando el funcionamiento de aplicaciones que no están en uso, su conexión a Internet, etcétera).

Hyundai Ultra Live 2

El Hyundai Ultra Live 2, por su parte, es otra apuesta de Solnik, una firma argentina que tiene la licencia para vender teléfonos con esa marca en el país, y que en otras ocasiones usó el mismo proveedor que la firma estadounidense Blu. El Ultra Live 2 tiene un precio local (siempre sin línea) de 9999 pesos.

El Hyundai Ultra Live 2
El Hyundai Ultra Live 2.

En este caso se trata de un modelo con el mismo procesador que el Philips (un Helio P10), pero que agrega 4 GB de RAM. Tiene también una pantalla de 5,5 pulgadas Full HD (un LCD con el vidrio levemente curvo; muy buen brillo y saturación de colores), 64 GB de almacenamiento interno (expandible por microSD), sensor de huellas dactilares al frente, y una batería de 3000 mAh. También 4G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth, radio FM y carga por mini USB convencional.

Al igual que el Philips, no tiene problemas de conectividad y la calidad de audio en las llamadas es buena; como aquél, la ranura de la SIM secundaria es la misma que la de la microSD. Es decir, si se agrega memoria se pierde la segunda línea.

A diferencia del X818, el fuerte del Hyundai Ultra Live 2 no está en autonomía, que es bastante más limitada: llega al fin del día, pero sin demasiado margen de maniobra. Pero la compañía prefirió ir por el lado del diseño, combinando el vidrio frontal con el metal trasero, y bordes redondeados; aunque no es particularmente original, el resultado es un equipo de muy buen aspecto. Salvo por la decisión de dejar siempre visibles los botones capacitivos a los lados del sensor biométrico (para ver la lista de aplicaciones activas o retroceder) que rompen con el minimalismo del frente.

La doble cámara trasera del Hyundai Ultra Live 2
La doble cámara trasera del Hyundai Ultra Live 2. Foto: LA NACION

El Hyundai tiene una doble cámara trasera: un sensor principal de 13 megapixeles, y otro complementario de 5 megapixeles. Esto permite jugar con el efecto de bokeh (un elemento en primer plano en foco, y el fondo desenfocado) o de separación de planos (aplicar un filtro al fondo, pero dejar intacto lo que está cerca de la cámara). Es un tipo de foto que le resulta complejo a los equipos de primera línea (de Apple o Huawei), y sucede lo mismo -y un poco más- con este. Pero aún así, las imágenes tienen, en general, una calidad muy buena para su segmento de precio, aunque a veces los colores pueden resultar un poco lavados. La aplicación de la cámara, muy práctica, ofrece múltiples opciones predefinidas (foto, bokeh, cámara lenta, filtros de colores), un nivel para controlar la orientación de las imágenes y más.

El equipo también tiene una cámara frontal de 13 megapixeles con autofoco y flash, para asegurar una buena calidad en las autofotos, y corre Android 6 sin inconvenientes. Es poco probable que se actualice a Nougat, pero durante la prueba recibió una actualización de seguridad, que no es poco. La mayor modificación está en la ubicación de los controles de Wi-Fi, Bluetooth, sonido y demás, que no están en el menú superior de notificaciones, sino que emergen de la base, al estilo de las últimas versiones de iOS.

El sensor biométrico del Hyundai Ultra Live 2
El sensor biométrico del Hyundai Ultra Live 2. Foto: LA NACION

También ofrece un menú de accesos directos lateral (configurable, al estilo de los últimos Galaxy) al deslizar el dedo en forma horizontal sobre el sensor de huellas dactilares; un modo "privado", que obliga a ingresar una contraseña para acceder a una aplicación determinada; y un modo "niños" que habilita el acceso a ciertas aplicaciones predefinidas y no permite salir de allí hasta que se ingrese una contraseña o se apague la pantalla del teléfono.

Aunque ninguno de estos dos equipos es original en sus prestaciones, ambos cumplen con lo prometido: tanto el Philips Xenium X818 como el Hyundai Ultra Live 2 ofrecen un muy buen rendimiento, decente calidad de las fotos y un diseño cuidado en teléfonos que habilitan el uso de dos SIM al mismo tiempo, algo que las operadoras locales no tienen en su oferta. A la vez, quienes puedan prescindir de la segunda SIM encontrá una oferta mucho más amplia en cuanto a precios y prestaciones.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas