Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Docentes porteños: la nueva propuesta salarial divide a los gremios

El gobierno de la Ciudad planea ofrecer un aumento del 21,5%, y aseguran que es superadora de la recibida por los maestros bonaerenses

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 13 de julio de 2017 • 15:17
El martes los docentes porteños marcharon para pedir la reapertura de paritarias
El martes los docentes porteños marcharon para pedir la reapertura de paritarias. Foto: DyN / ALBERTO RAGGIO
0

La propuesta, que el Ministerio de Educación, conducido por Soledad Acuña, presenta en estos momentos a los 16 gremios docentes que participan de la Mesa Salarial Docente, divide a los representantes gremiales que debaten entre aceptarla o no .

LA NACION tuvo acceso a la oferta que consiste en un aumento de 21,5% a partir de agosto, lo que consolida el salario testigo en $13.817,59. A esta suma se le adicionan montos fijos y extraordinarios de $390 por cargo, a cobrar hasta fin de año.

En el gobierno de la Ciudad confían en la oferta, la cual consideran superadora, ya que eleva el salario del docente porteño incluso por encima del monto acordado hace sólo unos días por el Frente Gremial Docente de la Provincia de Buenos Aires con el gobierno de María Eugenia Vidal.

En una breve recorrida realizada para conocer la opinión de los sindicatos que se reúnen con las autoridades educativas en estos momentos, pudimos corroborar que tanto SEDEBA; CAMYP, ADEF, AMET, AEP, y UDA; que no habían firmado el acta anterior donde se proponía un 18% de aumento, estarían considerando positivamente la propuesta actual y podrían firmar esta misma tarde. Por su parte los sindicatos ADIA, AMC; SEDUCA; EDUCAES; EDP; SUETRA y SUTECBA, que ya habían firmado el acta anterior en marzo, volverían a acordar con las autoridades.

Por otro lado, UTE y SADOP estarían evaluando si aceptan o no la nueva propuesta mientras que ADEMYS rechazaría de plano el ofrecimiento y no acordaría la nueva grilla salarial.

Hay que tener en cuenta que, sin bien son 16 las entidades gremiales, no todas tienen el mismo nivel de representatividad.

Otro tema considerado puertas adentro, por ambos sectores, fue el paro realizado ayer por todos los gremios docentes, el cual no tuvo un alto nivel de acatamiento. De hecho para las autoridades no superó el 25% y para los gremios la adhesión estuvo alrededor del 40%. Esto también podría inclinar la balanza a favor de un acuerdo.

De cualquier manera los gremios exigirán que la Mesa Salarial quede abierta para introducir mejoras en caso de que la inflación supere las expectativas y para discutir otros ítems relacionados con las condiciones laborales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas