Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En lo alto de la temporada, qué hay de nuevo en los centros de esquí

Montaña por montaña, novedades en infraestructura, inversiones y tarifas para lanzarse al invierno

Sábado 15 de julio de 2017
0
Foto: Mariana Eliano

La temporada de esquí ya está a pleno en las principales estaciones invernales, después de un arranque ligeramente demorado por falta de nieve, algo que sucede todos los años.

Este año las tarifas están alrededor de un 30 % más caras que el invierno anterior, aunque se ofrecen diferentes promociones y hasta seis cuotas sin interés. La mayoría de los centros ofrece la posibilidad de comprar los pases y el alquiler de equipos online por medio de sus sitios web.

"Será una temporada buena, pero también basada en las promociones. Desde la Cámara trabajamos fuerte en eso", opina Pablo Torres García, presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña, entidad que se reorganizó hace apenas unos meses.

"El desafío es mostrar que esquiar no es un programa de elite. Realmente hay promociones muy buenas, no sólo de pases sino de toda la cadena de servicios, desde el alojamiento hasta la gastronomía", cuenta.

Centro por centro, las novedades en infraestructura, renovaciones y actividades en lo alto de la temporada.

Cerro Catedral

Para este invierno, la inversiones en el centro de esquí de Bariloche superaron los 40 millones de pesos. Se hicieron trabajos en la pista 2000 tanto en la nivelación de pendiente como en la superficie de terreno. Ahora, la pista es más accesible para esquiadores principiantes y se puede usar este sector con condiciones mínimas de nieve. La pista es área Slow Ski, con velocidad reducida para respetar a los que se inician en la actividad.

Se reacondicionó la pista de Cross (SXSBX) para recibir durante el mes de septiembre una de las fechas FIS de la Copa del Mundo de Snowboard Cross, fechas FIS continentales, Juegos Argentinos y otras competencias que aprovecharán el espacio.

A los medios de elevación les cambiaron los cables y reemplazaron las plataformas de llegada, entre otras mejoras.

Se amplió casi cuatro veces el sector para peatones disponible en superior Telecabina Amancay. Esta área de recreación, especialmente acondicionada para los visitantes no esquiadores, ofrece pista de trineos y pista de donas, entre otras actividades. Cuenta con acceso peatonal cómodo, señalización y servicios.

Este año se sumó a la flota de máquinas de pisado 4 PistenBully 600, estas nuevas pisa pistas son de última tecnología. También se adquirieron dos pisa pista modelo 400, una cabina calefaccionada para 15 personas, fresas de última generación, accesorios para el armado de Half Pipe, un marcador para la huella de esquí de fondo, malacates y orugas de goma para los trabajos de verano.

Se amplió la red de fabricación de nieve en la zona de Plaza Oertle, lo que permite duplicar el área innivada respecto de años anteriores y abastecer toda el área aledaña al Teleski Plaza, generalmente utilizado por aquellos que están dando sus primeros pasos en el deporte.

Además de la Copa del Mundo de Snowboard Cross, en septiembre también se realizarán los Juegos de Invierno2017 y las disciplinas serán esquí alpino, snowboard cross, slopestyle y esquí de fondo, entre otras.

Las Leñas

El centro de esquí del sur de Mendoza, a 1200 km de Buenos Aires y que cuenta con 30 pistas y codiciados fuera de pista está viviendo a pleno la temporada alta, con más de 85 cm de nieve pisada en la cumbre y 55 cm en la base. Los visitantes que lleguen al valle encontrarán nuevos cañones de nieve, que ahora suman 36, para garantizar nieve ininterrumpida. En las pistas se realizó la ampliación y mejoras de Neptuno, Júpiter, Talia, Vulcanito, Venus, Minerva y el acceso al Parador Santa Fe, además de la ampliación del Parque Infantil de la Escuela de Esquí.

A partir de esta temporada, el uso de casco es obligatorio para todos los fuera de pista del valle.

El hotel Piscis, de cinco estrellas, realizó renovaciones importantes en las habitaciones en general, instaló en el spa saunas e hidromasajes, y dispuso de nuevos sistemas de calefacción y de mejoras en las salas de estar y lobby.

Cerro Chapelco

Chapelco, el centro de esquí de San Martín de los Andes, que el año último recibió el premio a mejor estación de esquí de la Argentina otorgado por World Ski Awards, finalizó una gran inversión en los últimos de 10 años en medios de elevación e infraestructura que alcanzó la cifra de US$ 9.904.620. Las últimas obras fueron la reubicación de dos medios de elevación el T-bar de la Pradera y el Lift del Puente, que facilitan el acceso de esquiadores de todos los niveles hacia Pradera del Puma. Y la inauguración de la Silla Cuádruple del Mocho que habilitó nuevas áreas esquiables en las laderas del cerro Teta y Mocho.

Además, ahora se puede comprar en www.chapelco.com pases para medios de elevación, clases de esquí y snowboard, alquiler de equipos, e inscripciones para el Tetratlón de Chapelco y suman millas a los miembros del programa Aerolíneas Plus.

Los clientes web son recibidos en el Point 2.0 de la Base de Chapelco donde pueden canjear los vouchers web por los servicios adquiridos, en línea preferencial, sin esperas y reciben una cuponera con beneficios para disfrutar de servicios en San Martín de los Andes.

Chapelco suma este invierno un Rental Clothes, donde se puede alquilar ropa de montaña (camperas, pantalones) así como accesorios: guantes, cascos y antiparras. El alquiler es por día o varios días y se encuentra en la Base de Chapelco, en el portal de acceso.

La agenda de eventos incluye: el 5 de agosto la 31» edición del Tetratlon de Chapelco, el Freeride World Qualifier que se realizará el 27 de agosto y competencias Internacionales del calendario de la Federación Internacional de Esquí, entre otros.

Un diferencial de este invierno es que San Martín de los Andes puede recibir en el remodelado aeropuerto de Chapelco un 40 por ciento más de pasajeros que en el mismo período de 2016, con dos vuelos diarios, tres los fines de semana e incluso vuelos nocturnos como los que opera Aerolíneas Argentinas.

Cerro Bayo

En el centro de esquí de Villa La Angostura, que cuentan con 280 hectáreas de superficie esquiable e impresionantes vistas al lago Nahuel Huapi, para este invierno realizaron un convenio con la empresa Skidata -una empresa austríaca especializada en gestión de accesos para centros de deportes invernales- para optimizar la experiencia del esquiador desde el momento en que adquiere el pase online hasta que hace su último descenso del día; la incorporación de la modalidad full e-commerce tanto para pases como para paquetes y la inauguración de un nuevo medio de elevación: la Magic Carpet, para agilizar el ascenso de esquiadores en el sector Principiantes.

Además realizaron una renovación total del Rental, con la adquisición de equipos de gama media y alta de Burton y Dynastar.

También se inauguró el espacio Burton Test Ride, que permite testear las mejores tablas de la firma y probar el equipo que usan los riders de elite, con todas las novedades en tablas y fijaciones, y un servicio de asistencia al rider en toda la montaña.

Cerro Castor

Cerro Castor, el centro de esquí del Fin del Mundo, trabajó en la puesta a punto de sus servicios para garantizar que la experiencia de los visitantes sea mejor y más confortable. Durante el verano realizaron tareas de mantenimiento en los medios de elevación. Este año el equipo de Poma, empresa dedicada al mantenimiento y comercialización de medios de elevación, fue el responsable de realizar una profunda revisión y mantenimiento técnico en las telesillas Del Bosque (A1), Las Piedras (A2) y Del Filo (A3).

Los esquiadores encontrarán una ampliación de 400 metros entre las pistas Gaviota Austral y Las Lajas, lo que permite la conexión entre las dos. Además, se realizaron mejoras y trabajos de mantenimiento en cota 480 y se amplió el edificio de la escuela de esquí. En la zona de principiantes, se construyó un nuevo sector de baños públicos. También sumó 3 km de pistas con nieve artificial por la incorporación de dos nuevos cañones y dos lanzas para su fabricación, en las pistas Caminito del Bosque, Avutarda y Petrel. La totalidad de kilómetros de pistas con nieve es de 7,5 km en toda la montaña. Para el 2018 se prevé ampliar la red de fabricación de nieve artificial hasta cubrir el 30% de la montaña.

La ampliación con nieve artificial también llegó a la zona de Castor Park, zona principiantes y en la pista Petrel.

Cerro Caviahue

A 1,5 kilómetros del pueblo de Caviahue, en Neuquén, el centro de esquí anunció entre sus novedades la inauguración de Fitness Area y el Spa & Wellness en el Grand Hotel y Spa, de cuatro estrellas.

Además, esta temporada incorporaron una nueva cinta transportadora Carpet Lift, el medio de elevación ideal para que los principiantes accedan a sus primeras bajadas con mayor comodidad, que se suma a los 13 medios de elevación y las 22 pistas con las que ya cuenta el cerro.

Este año se puede comprar pases y ski weeks online a través de la web oficial del centro de esquí: www.caviahue.com

La Hoya

El centro de esquí de Esquel, en Chubut, puso manos a la obra para posicionarse como centro de montaña de alta calidad, en un proyecto que demandará tres años. Los planes incluyen el acondicionamiento de las pistas para los esquiadores de todos los niveles, con la certificación FIS en el 2018 y la construcción de un nuevo snowpark que promete ser de los más modernos de América del Sur.

A partir de esta temporada, la Escuela es operada por CORFO (Corporación de Fomento de Chubut, entidad autárquica dependiente de la Provincia del Chubut, a cargo de la gestión y operación del centro de esquí), pero con el aporte de tres clubes de montaña y sus instructores certificados: Club Andino Esquel, Club Slalom y Esquel Ski Club

Los deportistas más avanzados tienen cañadones para fueras de pista y buena nieve, que por la orientación especial de la montaña se mantiene más seca durante más tiempo. La Hoya cuenta con 2 pistas para principiantes, 12 de nivel intermedio, 5 fuera de pista, 7 de dificultad Avanzada y 4 para paseos de no esquiadores.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas