Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En los Emmy, a la ciencia ficción y la política las une el espanto

El ciclo satírico SNL y la distopía Westworld fueron los más nominados en una selección dominada por el clima social

Viernes 14 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Alec Baldwin como Donald Trump en Saturday Night Live
Alec Baldwin como Donald Trump en Saturday Night Live.

"¡Es la política, estúpido!" Así sería la versión sencilla del análisis de la noticia de que Saturday Night Live haya recibido 22 nominaciones a los premios Emmy en su temporada número 42 (ostenta 231 en total, un récord histórico para el premio). Entre las candidaturas que obtuvo el ciclo humorístico -que aquí programa con bastante descuido Sony, pero que puede verse por YouTube- está la de Alec Baldwin por su fatuo Donald Trump, la de la revelación Kate McKinnon por su muy falible Hillary Clinton y otra para Melissa McCarthy , quien suele interpretar con particular inquina al vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Si SNL es un antídoto satírico para los espectadores más liberales, el logro de la distopía Westworld , de HBO -también recibió 22 candidaturas en su primer año en el aire-, se explica no sólo por la excelencia de su elenco protagónico, por sus muchos dilemas existenciales ambientados en un parque de "diversiones" del Oeste poblado por androides que alcanzan la conciencia, sino también por su eficacia a la hora de evadirnos del nuestro.

Westworld competirá en el rubro de mejor drama con Better Call Saul, The Crown, The Handmaid's Tale, House of Cards , Stranger Things y This is Us. Dos de los protagonistas de esta última serie -una saga generacional que estrenará Fox Life el 1° de agosto-, Sterling K. Brown y Milo Ventimiglia (conocido aquí por Gilmore Girls), competirán entre sí en el apartado actor dramático, junto con Bob Odenkirk (Better Call Saul), Matthew Rhys (The Americans), Kevin Spacey (House of Cards), Anthony Hopkins (Westworld) y Liev Schreiber (Ray Donovan).

Debut y consagración

Se espera que ese mismo "efecto reconocimiento" de This Is Usfacilite el estreno local de la adaptación de otra gran distopía -El cuento de la criada, de Margaret Atwood-, que recibió nada menos que 13 candidaturas (Game of Thrones, que había sido la gran ganadora de 2016, este año no calificó para los premios por haber demorado el estreno de sus nuevos capítulos hasta pasado mañana).

Elisabeth Moss, la protagonista excluyente de The Handmaid's Tale, sólo reconoce como rival en materia de actriz dramática a Keri Russell de The Americans, que aún espera su estatuilla por su memorable espía soviética. Completan la terna Viola Davis (How to Get Away with Murder), Claire Foy (The Crown), Evan Rachel Wood (Westworld) y Robin Wright (House of Cards).

En materia de comedias, el recambio generacional parece inevitable, por más que la Academia de Artes y Ciencias Televisivas insista en reservar cada año un lugar para Modern Family, y que la eterna ganadora Veep mantenga su nivel superlativo: Atlanta, Master of None, Black-ish, Silicon Valley y Unbreakable Kimmy Schmidt son el futuro del género y están firmemente ancladas en el presente. El talento de sus creadores -que suelen ser también sus protagonistas y guionistas, dado que la comedia es producto de sus propias experiencias de vida-, como es el caso de Aziz Ansari y Donald Glover, también fue reconocido por la Academia, deseosa de mostrar al mundo un seleccionado de excelencia que se luzca más cercano al mundo en el que viven.

En materia de miniseries, Big Little Lies tiene todo para ganar, aunque comparte ilustre categoría con Fargo, Feud: Bette and Joan, Genius y The Night Of. Casi todas las intérpretes de la serie están nominadas: Nicole Kidman y Reese Witherspoon como actrices protagónicas (enfrentan a Jessica Lange y Susan Sarandon de Feud; a Felicity Huffman de Crimen americano, y especialmente a la enorme Carrie Coon, pero por Fargo en lugar de The Leftovers), mientras que Laura Dern y Shailene Woodley recibieron candidaturas como actrices de reparto.

El hasta entonces casi desconocido Riz Ahmed, por su parte -luego vino Rogue One: una historia de Star Wars-, logró con su composición de un atribulado estudiante de ascendencia paquistaní en The Night Of destacarse entre estrellas como Robert De Niro (The Wizard of Lies), Ewan McGregor (por su doble rol en Fargo), Geoffrey Rush (por su Einstein de Genius) y Benedict Cumberbatch. El británico es candidato por la última entrega de su Sherlock Holmes, "The Lying Detective", que disputará el apartado mejor telefilm con The Wizard of Lies (biopic sobre Bernie Madoff); el memorable episodio "San Junipero", de Black Mirror, un raro reflejo luminoso de nuestras angustias contemporáneas, así como dos proyectos a la medida de megaestrellas como Dolly Parton (Christmas of Many Colors) y Oprah Winfrey (The Immortal Life of Henrietta Lacks).

Los ganadores del Emmy se conocerán el próximo 17 de septiembre, cuando Stephen Colbert inicie con su monólogo una ceremonia en la que el mundo real, y sus múltiples espejos, se enfrentarán en el escenario.

Los emmy, en números

231 nominaciones tiene SNL en sus 45 temporadas en el aire

El ciclo está en el aire desde 1976 y ganó 50 estatuillas; impulsado primero por la campaña presidencial y luego por el triunfo de Donald Trump, recibió en 2016 la mayor cantidad de nominaciones en su historia

18 nominaciones tienen Stranger Things y Feud

La serie ambientada en los ochenta que tiene como gran revelación a Millie Bobby Brown (nominada como actriz de reparto en drama) competirá con la deliciosa reconstrucción de la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford.

91 candidaturas para Netflix

Merced a su inagotable programación, el gigante de streaming casi duplicó sus nominaciones con respecto a 2016 (entonces recibió 56 y ganó 9) y quedó muy cerca de su archirrival HBO, aún el más nominado con 110 candidaturas. El resto de las plataformas VOD se consolidó: Amazon volvió a recibir 16 candidaturas y el "recién llegado" Hulu, gracias a The Handmaid's Tale, tiene 18.

12 premios es el récord de lauros ganados en un año, marcado por Game of Thrones en 2016

El ciclo no estará en la categoría drama por primera vez desde 2011; este año no calificó por retrasar el estreno de su nueva temporada (lleva ganados 38 Emmys en total).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas