Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

José López, el detenido ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, quedó cerca del juicio oral

Fue luego de que se confirmara su tercer procesamiento, en este caso, en una causa por enriquecimiento ilícito por la compra de un departamento

Jueves 13 de julio de 2017 • 18:19
Foto: Archivo / Fernando Massobrio
0

El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López , quedó cerca de ser enviado a juicio oral porque la Cámara Federal porteña confirmó hoy un tercer procesamiento en su contra en la causa por enriquecimiento ilícito, a raíz de la compra de un departamento mediante testaferros.

El Tribunal de Apelaciones avaló lo resuelto por el juez del caso, Daniel Rafecas , quien esperaba esta decisión para iniciar los trámites de envío del caso a juicio oral, explicaron a Télam fuentes judiciales.

López está preso y procesado por enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido intentado ocultar bolsos con nueve millones de dólares dentro de un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodriguez el 14 de junio del año pasado.

Luego Rafecas amplió ese procesamiento al dar por probado que la casa donde vivía el ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal en la zona de Dique Luján no era alquilada, como decía López, sino que le pertenecía y estaba a nombre de testaferros.

Ahora la Cámara confirmó una tercera ampliación del procesamiento vinculada a otra propiedad, un departamento en avenida Las Heras 2032 del barrio porteño de Recoleta, donde vivía una hijastra del ex funcionario, Mariana Soules, como supuesta inquilina.

Esa propiedad también pertenecería a Lopez, aunque fue comprada por otros dos procesados como supuestos testaferros, Carlos Gianni y Marcos Marconi, a través de su empresa "Marketing y Eventos" -contratista del Estado-, y luego se firmó un contrato de alquiler casi idéntico al de la casa de Dique Luján.

Gianni era presidente de "Marketing y Eventos" y, según admitió en su declaración indagatoria, "trataba simplemente de congraciarse con el funcionario con quien sólo mantuvo esporádicos contactos", algo que la Cámara desvirtuó en base a cruces telefónicos que dieron cuenta de "nutridas comunicaciones" entre ambos.

López, al ser trasladado de la cárcel de Ezeiza para su indagatoria, aludió a Gianni como alguien que tenía "una amistad interesada" por el hecho de que él era secretario de Obras Públicas de la Nación.

En la causa también está procesada la esposa de López, María Amalia Díaz, quien será enviada a juicio junto con él y los demás procesados en la investigación.

Agencia Télam.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas