Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Proyectos en marcha: Julieta Rostica

Guatemala: estado débil y violencia política

Domingo 16 de julio de 2017
0

Prácticamente ausente en la agenda mediática, durante años América Central fue vista como un territorio más bien homogéneo y difuso, simple "patio trasero" de Estados Unidos. El trabajo de la socióloga Julieta Rostica se centra, justamente, en romper con ese imaginario: "Hay que distinguir entre las historias de cada país, sus procesos políticos y sus diferentes vínculos con Estados Unidos", indica. La investigadora puso el foco en Guatemala, donde encontró un hecho que toca directamente la historia de nuestro país: la colaboración de la dictadura argentina con la represión militar guatemalteca.

"Unas doscientas mil muertes y un millón y medio de desplazados internos en un país que tiene el tamaño de una provincia nuestra", dice, como para precisar la dimensión de un horror que la ONU calificó de "genocidio", y que alcanzó su punto máximo entre fines de los años 70 y comienzos de los años 80. Al frente de un equipo de investigadores argentinos y centroamericanos (provenientes de la antropología, la sociología, la politología y la historia), Rostica considera que el acercamiento entre el gobierno militar argentino y quienes en Guatemala dirigían una represión "de escala inusitada y crueldad difícil de dimensionar" se produjo fundamentalmente durante el gobierno de Jimmy Carter y una política que, entre otras cosas, implicó el recorte del financiamiento norteamericano en Guatemala. "Hubo una especie de retraimiento de Estados Unidos -explica-, y ese lugar lo ocupó la Argentina."

A partir del intercambio con instituciones centroamericanas y el trabajo con archivos de las Cancillerías, Ministerios de Relaciones Exteriores y ejércitos de la Argentina y Guatemala, la investigadora está reconstruyendo una trama de asistencia económica y de asesoramiento en cuanto a inteligencia militar y metodología represiva. "Esta faceta de las relaciones exteriores no está muy investigada -comenta-. Durante el gobierno de Carter había un discurso antinorteamericano por parte de las Fuerzas Armadas y la ultraderecha anticomunista."

Asimismo, considera que en la matriz del genocidio guatemalteco hay una específica conjunción de factores: racismo, doctrina de la seguridad nacional y un neopentecostalismo que se hizo ideología de Estado a principios de los años 80. Esto se conjuga con un Estado débil (un aspecto al que Rostica presta especial atención) que, en la actualidad, aparece fuertemente ligado al narcotráfico.

Julieta Rostica. Perfil: doctora en Ciencias Sociales (UNQ), investigadora adjunta del Conicet; coordinadora del Grupo de Estudios sobre Centroamérica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.Su tema: sociología histórica; estudios centroamericanos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas