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Fiat Competizione: cómo es la categoría elegida por empresarios que ahora correrán con el nuevo Tipo

Cuando el 1° de octubre se corran los 200 Kilómetros de Buenos Aires del STC 2000, debutará la categoría Fiat Competizione que reemplazará a los Punto Abarth; el modelo elegido es el Tipo sedán

Sábado 15 de julio de 2017
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Cuenta regresiva. Los ingenieros de la firma trabajan en los últimos detalles
Cuenta regresiva. Los ingenieros de la firma trabajan en los últimos detalles.

Transcurrían los últimos días de 2008 cuando fue presentada la Fiat Linea Competizione, la flamante categoría monomarca creada para que, desde la primera cita de 2009, comenzara a ser parte de los fines de semana de carrera del Turismo Competición 2000. Su intención: ser un vínculo entre los amateurs apasionados por el automovilismo y el deporte en sí.

En su camino de desarrollo y evolución, en 2012 se determinó apostar por un nuevo modelo. Fue entonces cuando irrumpió el Punto Evo, vehículo hecho íntegramente en Italia por Fiat y desarrollado y equipado por Abarth (empresa perteneciente a Fiat Group Automobiles). Fue la primera monomarca en el mundo con ese vehículo.

Luego del ciclo de cuatro años establecido, llegó el momento de otra renovación, la tercera de la especialidad. Al momento de decidir qué modelo usar, las autoridades de la casa italiana en nuestro país y la empresa que regentea la monomarca establecieron que debía ser uno nuevo y que tenía que estar disponible en nuestro mercado. Exhibido en el VIII Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires en junio pasado, el elegido para tomar la posta es el Fiat Tipo sedán, cuyo primer prototipo se llevará a la competencia del Super TC2000 en el circuito callejero de Santa Fe (3 de septiembre). Ahí quedará formalmente presentada la nueva categoría que se llamará Fiat Competizione (abierta para un cambio de modelo en un futuro). Su estreno en las pistas será en los 200 Kilómetros de Buenos Aires, por disputarse el 1° de octubre.

Para todos

"Al ser un auto completamente nuevo, se le harán muchos kilómetros antes de hacerlo debutar. Como venimos trabajando desde el inicio de esta idea, seré yo el encargado de realizar esta tarea. La intención es que el coche no sea complicado de manejar, que lo pueda conducir una persona que se baja de un auto de calle y se sube a este. Y, por sobre todas las cosas, que lo disfrute al manejar. Que no se asuste, que sea un entretenimiento", le contó a La Nacion Gustavo Der Ohanessian, director deportivo de FS Motorsport SA, la empresa responsable de la categoría Fiat Competizione.

Para poder cumplir con este objetivo, dado que los tiempos son ajustados, se determinó adelantar la séptima fecha de la temporada de la Fiat Punto Abarth a este fin de semana junto al TC2000 en Buenos Aires y evitar así ir junto al STC2000 a Oberá (30 de julio), logrando que los mecánicos de la categoría estén una semana sin poder trabajar sobre los autos (es lo que demanda el viaje a la ciudad misionera).

Interior. Preparado para la competición
Interior. Preparado para la competición.

Cuando se planteó el cambio de modelo el año pasado, se partió de la base de que el mismo debía contar con más potencia, unos 20 o 30 CV, y elementos avanzados. Ello es lo que tendrá el Fiat Tipo el cual, entre otras cosas, vendrá dotado por la misma caja que utiliza el Super TC2000 (secuencial de 6 velocidad con levas al volante). También contará con frenos Brembo, los mismos que usa, entre otras categorías, el STC2000.

En cuanto al motor, el elegido para que los vehículos utilicen es el que impulsa al deportivo Alfa Romeo 4C, un cuatro cilindros de 1742 cc. "Este motor arranca desde los 240 CV, como viene de fábrica, y con electrónica se lo puede ir elevando hasta llegar a 310 CV. En el comienzo usaremos la base, que significan 30 CV más que los actuales, lo que no significa un gran salto para los pilotos. Luego, a medida que los pilotos se vayan sintiendo cómodos, la idea es ir aumentando la potencia gradualmente", expresó Der Ohanessian.

Agarre. En la parte trasera destacará el enorme alerón
Agarre. En la parte trasera destacará el enorme alerón.

Otra de las novedades que presentará la nueva categoría, es el rodado: se pasará del 16 (como tiene actualmente la FPA) al 18, misma medida que utiliza el STC2000 y el Top Race V6. "Eso será un salto de performance muy grande porque ganamos en seguridad, tiene un perfil más bajo y el auto tendrá otro agarre. Este sí será un cambio que los pilotos van a notar al momento de manejarlo", aseguró el ex piloto, quien también forma parte de la Asociación Argentina de Volante.

El proyecto está en su recta final, y en poco más de 45 días se verá en las pistas, nada menos que en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Su estreno será en la capital del automovilismo.

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