Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lory Barra: una pasión hecha libro

Refleja la vida del creador de las 1000 Millas Sport y de la fundación educativa

Sábado 15 de julio de 2017

Hace unas semanas se presentó el libro Lory Barra, 1000 Millas Sport un repaso por la vida, el trabajo y el legado del arquitecto argentino que trajo al país la idea de realizar la más importante competencia de Autos Sport Históricos del mundo, precisamente, las 1000 Millas Sport.

El libro, escrito por Lorenzo Barra Anesi (padre de Lory) y Ezequiel López requirió más de dos años de trabajo y en sus más de 300 páginas se refleja la pasión del homenajeado por los autos; además, los capítulos finales están dedicados a la Fundación Lory Barra, creada en su honor y cuyo fin es enseñar y educar a jóvenes de bajos recursos en técnicas de restauración de automóviles y reinsertarlos en el mundo laboral.

Actualmente hay 35 jóvenes capacitándose en la fundación
Actualmente hay 35 jóvenes capacitándose en la fundación.

"Un mes antes de morir, Lory me dijo que quería que yo hiciera una Fundación para enseñar a los chicos mecánica y técnicas de restauración de vehículos sport históricos en forma gratuita. En ese momento lo desanimé porque no tenía los fondos. Luego de su fallecimiento, y con la ayuda de la familia y amigos, empezamos con el proyecto. Me ocupé desde comprar un tornillo hasta buscar financiamiento para edificarla y equiparla. Finalmente, en 2010 abrimos la Fundación", comentó Barra Anesi.

Desde el prólogo el lector va a encontrarse con un texto que tiene alma y refleja la pasión que sentía Barra por todo lo relacionado al automovilismo. "Como padre e hijo siempre nos entendimos bien. La Fundación refleja cuánto amó el automovilismo deportivo y cuán grande era su vocación solidaria, ya que siempre pensó en ayudar a chicos de escasos recursos enseñándoles un oficio con salida laboral", agregó Barra Anesi.

De la Fundación ya egresaron 100 alumnos, de los cuales el 20 por ciento trabaja en restauración. Hoy asisten 35 jóvenes (entre hombres y mujeres) en los turnos mañana y tarde, además de 25 adultos que realizan cursos arancelados (en horario nocturno). Todos hacen prácticas de restauración sobre un Torino de 1968, un Miura de 1980 y un Káiser Bergantín de los años 60. "Buscamos mediante el trabajo en equipo y la cooperación, que los alumnos aprendan los oficios que hacen a la restauración y encuentren en la escuela un lugar de pertenencia y sentido de amistad", comentó el director Ejecutivo de la Fundación, Francisco Romanelli. Y agregó: "Este lugar es único en el país ya que revaloriza el acervo cultural del patrimonio automotor clásico y sport y refleja cómo fue la evolución del auto en cada época".

Las inscripciones para los cursos gratuitos están abiertas hasta el 1° de agosto (para mayores de 16 años) en Camino de la Ribera El Fomentista 150, San Isidro. Más información: www.fundacionlorybarra.org o por el 4707-0221.

Dónde comprar

La portada del libro
La portada del libro.

El primer ejemplar del libro fue puesto en subasta durante la presentación

y fue vendido por US$ 1400. Quienes deseen conseguir el libro pueden encontrarlo en la sede de la Fundación a un valor de $ 1700.

Te puede interesar