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Diego Ini: "Nuestros productos están al mismo nivel que los de cualquier competidor del primer mundo"

Así lo afirman los fundadores de Novachem, la firma que se dedica a la fabricación de materias primas para la industria cosmética, se refirió a los desafíos que atravesó la empresa

Jueves 13 de julio de 2017 • 19:58
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"Somos líderes absolutos en Argentina. Tenemos productos que están al mismo nivel de calidad que cualquier competidor del primer mundo", asegura con orgullo Diego Ini, uno de los fundadores de Novachem, la firma que se dedica a la fabricación de principios activos -materias primas- para la industria cosmética.

La empresa, que hoy factura US$ 3 millones anuales y está comenzando a construir una planta de última tecnología de 500 metros cuadrados en el polo industrial de General Rodríguez nació nueve años atrás, cuando Ini y la ingeniera química Damaris Reynoso trabajaban en una empresa importadora de materias primas.

"Diego, que hoy es mi actual socio, fue mi primer jefe. En 2008 surgió la necesidad, la idea, de producir algo local en la Argentina. Mientras trabajabamos en esa compañía comenzamos a desarrollar los primeros tres activos de Novachem", recuerda Reynoso.

Ini se sorprendió enseguida con la pujanza de su compañera: "El primer producto que fabricamos, un activo para el cabello, lo vendió Damaris antes de tenerlo siquiera desarrollado a escala industrial. Arrancamos prácticamente sin invertir demasiado dinero".

Reynoso afirma que el armado de la red de distribuidores fue uno de los desafíos más grandes que tuvieron que atravesar. "La que viajaba a elegirlos era yo. Me iba y me quedaba dos semanas viajando. He llegado a tomar 19 vuelos en 20 días", sostiene.

"Uno de los desafíos más grandes que tuvimos que atravesar fue armar la red de distribuidores. Para estar en un laboratorio con nuestros productos se necesita mucha capacidad técnica pero también perseverancia y dedicación. El vendedor tiene que comprarlo para después venderlo", añade Reynoso.

Sin embargo, admite que la apuesta rindió sus frutos. "Hoy contamos con una red de 20 distribuidores y somos los únicos que estamos en Argentina desarrollando activos estandarizados con eficacia comprobada para la industria cosmética".

"Tenemos varias ideas para ampliar nuestras líneas", comenta Ini. Para Reynoso, la clave está en los productos naturales. "Estamos muy enfocados en lo que es esta tendencia, pero con certificaciones y otro tipo de conservantes. Estamos especializandonos en un tipo de producto mucho más sofisticado", concluye.

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