Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué tenés que saber para sacar el auto a la ruta en las vacaciones de invierno

Recomendaciones para un viaje seguro

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 14 de julio de 2017 • 00:24
Foto: Archivo
0

Ya está cerca el esperado descanso de mitad de año , en el que muchos aprovechan para armar escapadas familiares, viajecitos de pareja o salidas con amigos afuera y adentro del país. Como una de las opciones más comunes es sacar el auto a la ruta en estas vacaciones de invierno, aprovechamos para recodarte lo indispensable para prevenir inconvenientes o accidentes.

Estado del vehículo y de los documentos

Como para cualquier viaje, lo primero es chequear cómo se encuentra el auto que vas a utilizar, ya sea alquilado o propio, y qué documentos son obligatorios para realizar el recorrido. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ministerio de Transporte), hay que verificar que uno lleve consigo:

Licencia de Conducir en vigencia

D.N.I.

Cédula verde o azul (en caso de no ser titular del auto)

Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo)

Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria

Ambas chapas patentes colocadas visibles

Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

Con respecto al automóvil, entre otras recomendaciones para viajar seguro, Pablo Azorin (Jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacional del Automóvil) aconseja: controlar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas, comprobar el correcto funcionamiento de las luces, verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo; y chequear la presión de inflado de los neumáticos.

Foto: Stocksnap.io

Precauciones durante el viaje

Desde Luchemos por la Vida, la propuesta es, antes que nada, desenchufarse: "Dedicá toda tu atención al camino y cuando llegues a destino deciles a todos que ya estás disfrutando de las vacaciones. En vez de 'manos libres', instalá la 'mente libre' para conducir y disfrutar", aconsejan. Y sugieren no sobrepasar los 90/100 Km por hora, ni aun donde esté permitido: "Disminuir 10 Km/h la velocidad habitual de circulación aumentará notablemente la seguridad". Otras medidas que indica la Agencia Nacional de Seguridad Vial son: todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón de seguridad, los menores de 12 años deben sentarse siempre atrás y con su sillita o booster según altura y peso, y las mascotas deben estar siempre sujetadas con el arnés correspondiente, en el asiento de atrás. Alberto Silveira, Presidente de Luchemos por la Vida, agrega: "Para que las vacaciones comiencen desde que salís de casa, manejá tranquilo y con calma. No reacciones ante los violentos que aparezcan en el camino".

La comida y el descanso

Los organismos consultados coinciden en la necesidad de programar paradas durante el viaje (recomendables cada 150/200 km). "Tomá algún refresco, despejate y estirá el cuerpo", sugiere la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Desde Luchemos por la Vida agregan: "Si querés ganar tiempo, que no sea conduciendo de noche o cansado. Si sos el conductor, además, tenés que comer liviano. Y evitá por completo las bebidas alcohólicas".

Foto: Stocksnap.io

Cuidado con la niebla y la nieve

Lo específico del invierno demanda una mayor atención a medidas de seguridad, sobre todo, si se trata de sitios con niebla o nieve. Pablo Azorin resume tips: "Circulá con las luces bajas, de posición. En el caso de contar con luces antiniebla, recordá encenderlas. Disminuí la velocidad gradualmente y aumentá la distancia con los demás vehículos. No enciendas las luces altas, dado que provocan deslumbramiento y un acortamiento del campo visual. Si la niebla es muy espesa, abandoná la calzada y detenete en un lugar seguro hasta que las condiciones climáticas mejoren". Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial agregan que, como prevención frente a nevadas, hay que circular con cadenas en las ruedas y líquido refrigerante en el radiador. En Mendoza es obligatorio y en Neuquén y Río Negro lo determina Vialidad Nacional en función del estado de la ruta.

Elementos extra para el invierno

Para el tipo de viajes de invierno, es conveniente incluir una serie de elementos extra, como una pala plana, líquido anticongelante, cadena de nieve de la medida de las cubiertas del vehículo (o "cadenas líquidas" que es un aerosol), tabla de madera para apoyar el crique, botiquín de primeros auxilios, manta térmica (para taparse en caso de accidente o de quedar varado y así evitar la hipotermia), linterna, agua potable, chocolate en barra y calentador de bebidas para auto.

"Recordá que en estas situaciones es necesario prestar mayor atención al camino debido a que la baja adherencia de los neumáticos es un factor determinante para evitar cualquier accidente", cierra Azorin. Todo listo, entonces, para un viaje tranquilo y sin sobresaltos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas