Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Temer maniobra y consigue un respiro en Diputados

La comisión especial votó en contra de iniciar la demanda por corrupción

Viernes 14 de julio de 2017
0

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Gracias a cuestionables maniobras del gobierno en los últimos días para sustituir a los miembros de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, el presidente Michel Temer obtuvo ayer una simbólica victoria en sus esfuerzos por rechazar en ese panel la denuncia por corrupción en su contra presentada el mes pasado por la Procuraduría General de la República.

Luego de un largo debate, al final 40 diputados votaron por la inadmisibilidad de la demanda; 25 a favor, y uno se abstuvo.

El lunes pasado, el relator del caso en la comisión, Sergio Zveiter, había recomendado en fuertes términos la aceptación de la denuncia contra Temer, derivada del escándalo de sobornos del frigorífico JBS. Desde entonces, el Palacio del Planalto hizo todo lo posible por alterar la composición de la comisión, integrada por 66 miembros. Por medio de presiones y promesas de liberación de recursos, logró que los partidos aliados sacaran de la comisión a sus representantes titulares que tenían una actitud dudosa frente a la denuncia, y los reemplazaran por suplentes más "fieles" al gobierno.

El propio Zveiter, miembro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se quejó de los ardides políticos de Temer para lograr una "derrota artificial", mientras muchos analistas directamente calificaron la jugada de inescrupulosa.

"Impedir el avance de las investigaciones ampliará el abismo entre la sociedad y las instituciones que la representan. Una derrota aquí no va a ser de mi informe, va a ser una derrota del pueblo brasileño que quiere una política limpia, correcta, honesta, que repudia que diputados se sometan a las maniobras de ofrecimiento de enmiendas legislativas y distribución de cargos para proferir votos", argumentó Zveiter.

De cualquier manera, el gobierno todavía no puede festejar un triunfo total. Ahora será el plenario de la Cámara de Diputados el que analice la denuncia que podría conducir a la separación del cargo de Temer y su juicio ante el Supremo Tribunal Federal (STF) si la moción logra un apoyo de dos tercios de los legisladores (342 de 513).

Temer querría que la votación -y rechazo de la demanda- en la Cámara ocurriera entre hoy y el lunes, justo antes de que empiece el receso legislativo. Sin embargo, la oposición ya anunció que hará todo lo posible por evitar que haya quórum suficiente (también dos tercios) para que se pueda votar. Si eso no ocurre, la denuncia recién sería evaluada en agosto, tras las vacaciones.

El temor del gobierno es que hasta entonces surjan nuevas revelaciones que desgasten más a Temer, o que el procurador general, Rodrigo Janot, presente también denuncias contra el mandatario por obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

El FMI estima un crecimiento, pero con dudas

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) elevó marginalmente de 0,2% a 0,3% su previsión de crecimiento del PBI de Brasil para este año, aunque alertó que la crisis política "arroja una sombra" sobre esa expectativa. "El crecimiento es proyectado en 0,3% en 2017 y 1,3% en 2018", señaló el FMI. "La profunda recesión de Brasil parece estar cerca del fin", agregó el informe, y anticipó que "la economía de Brasil se aproxima a un punto de giro". Sin embargo, el organismo dijo que "el reciente crecimiento de las incertidumbres políticas arroja una sombra sobre las previsiones". En la visión del FMI, "la inestabilidad política y el contagio de las investigaciones sobre corrupción son las mayores fuentes de riesgo que pueden amenazar la agenda de reformas y la recuperación".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas