Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: la Cámara Nacional Electoral impugnó una lista "por no tener integrantes varones"

Se trata de la única nómina presentada que sólo incluía mujeres para las próximas elecciones Primaria Abiertas Simultáneas y Obligatorias

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 13 de julio de 2017 • 20:26
0

cerrar

SANTA FE.- La única lista que pretendía presentarse en las PASO santafecina, para resolver los candidatos a diputados nacionales, integrada totalmente por mujeres, denominada "Ciudad Futura", fue impugnada "por no tener integrantes varones", según la resolución de la Cámara Nacional Electoral.

"El fallo es algo triste, lamentable y medieval", sintetizó Caren Tepp, designada para encabezar la nómina. El sector había resuelto presentar candidatos en "rebeldía" pero no fue autorizado.

Tres precandidatas de Ciudad Futura.
Tres precandidatas de Ciudad Futura.. Foto: facebook

En la votación llevada a cabo este jueves, dos (Alberto Ricardo Dalla Vía y Martín Irurzun) de los tres integrantes de la Cámara Nacional Electoral votaron a favor de impugnar la lista y el voto restante (Santiago Corcuera) fue en contra de tomar esta medida.

Según trascendió, en el fallo, los jueces que votaron por impugnar la lista califican a la misma como "absurda" e indican que se puede generar "asombro y rechazo la pretensión de oficializar una lista compuesta en su totalidad por un sólo género". En tanto, Corcuera hizo hincapié en que "el cupo femenino en las listas de candidatos tiene piso -por ley el 30%- y no techo".

Días atrás, en los Tribunales de Comodoro Py, se apeló el fallo del juez Federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, quien decidió no oficializar la lista al considerar que no se cumple la ley de cupo porque no hay varones, cuando la ley sólo aclara que debe haber un mínimo de 30% de mujeres en la misma.

Ciudad Futura consideró que la resolución de Rodríguez tergiversa "el espíritu de la ley que vino a garantizar un mínimo de participación de las mujeres y nunca un máximo" porque "se basa en un fallo del 2001, pero omite e ignora un decreto del año 2005, donde el ex presidente Nestor Kirchner modificó los artículos de la reglamentación de la ley de cupo para que no haya dudas sobre su espíritu y aplicación", expresó la agrupación en un comunicado de prensa.

"La legalidad es una cuestión de poder y no de justicia ", concluyó Tepp.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas