Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dalí será exhumado el 20 de julio en la causa por paternidad

Extraerán pruebas de ADN; la causa tiene 10 años

Viernes 14 de julio de 2017
Foto: Archivo
0

El cadáver de Salvador Dalí será exhumado el próximo jueves para extraerle una muestra de ADN, por una demanda de paternidad presentada por una mujer que dice haber sido fruto de una relación clandestina que el artista mantuvo con su madre, según adelantó hoy la prensa catalana. La polémica medida fue adoptada por el juzgado de instrucción número 22 de Madrid, que pretende determinar mediante esta prueba si el genio del surrealismo es el padre biológico de Pilar Abel Martínez, nacida en Figueras en 1956.

Los expertos forenses se trasladarán a Figueras el próximo jueves y desenterrarán el cadáver embalsamado del artista, que reposa en una cripta bajo la cúpula del Teatro-Museo Dalí desde su fallecimiento, en 1989, para extraer las muestras biológicas.

Pilar Abel Martínez batalla desde hace una década ante la justicia para demostrar que es hija del famoso pintor catalán. El pasado 26 de junio el caso dio un vuelco cuando la jueza madrileña María del Mar Crespo ordenó la exhumación del cadáver de Dalí para extraer una prueba de ADN.La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el patrimonio universal del artista, se opuso a la decisión y solicitó que las muestras de ADN de Pilar sean contrastadas con las de su propio hermano para evitar la exhumación, una práctica que el forense que embalsamó a Dalí considera "surrealista". Sin embargo, el abogado de Abel, Enrique Blánquez, dijo a Télam que esa medida "no sería concluyente". La supuesta hija de Dalí acudió el pasado martes a Madrid para someterse a una extracción de saliva, que será la prueba que posteriormente se contrastará con la extraída del cadáver del pintor. "Vi la luz, así de claro, esta vez se sabrá la verdad, estoy segura", dijo a Télam Pilar, que a los 62 años confía en poder demostrar su filiación.

De acuerdo con su propio relato, Pilar es fruto de una relación que su madre, Antonia, mantuvo con Dalí cuando tenía 25 años y trabajaba en Cadaqués como empleada de una familia adinerada amiga del pintor, quien se instaló allí en los años 50 junto con su pareja, Gala. Fue su abuela la que le contó a Pilar el secreto, que, según dijo, "guarda en el corazón desde los ocho años". "Creo que él sabía que yo existía porque cuando era joven trabajaba con un procurador y al salir me lo encontraba y los dos caminábamos hacia el mismo lado, nunca cruzábamos palabras, pero sí miradas", confió Pilar a Télam.

Es públicamente conocido que Dalí no tenía ningún interés en dejar descendencia. Sin embargo, Pilar cree que ésa era una postura que tenía por su condición de artista. La mujer subraya que su demanda judicial está motivada por los sentimientos, pero en el caso de que se demuestre que es hija de Dalí, a Pilar le corresponde el 25 por ciento del total de su herencia, cuyo valor se desconoce, aunque en 2011 una obra suya fue vendida en 15,9 millones de euros. (Télam)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas