Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Oscar Grillo: "La tiranía antipoética de Apollinaire resulta hoy contemporánea"

El historietista ilustró una nueva edición de El poeta asesinado, novela publicada en 1916

Viernes 14 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Gza. Oscar Grillo

"Es necesario que los poetas desaparezcan." La sentencia fue imaginada por el francés Guillaume Apollinaire en 1916. Un siglo después esa tiranía antipoética "resulta contemporánea", afirma el dibujante argentino Oscar Grillo, que siendo joven había leído la novela de Apollinaire El poeta asesinado y cuando lo retomó, ya adulto en los años 70, descubrió un texto lleno de magia, creatividad y humor. El historietista, que dedicó gran parte de su carrera al dibujo animado y la ilustración, finalmente pudo darse el gusto. Ilustró El poeta asesinado entre 2010 y 2011 y su esposa, Patricia, la tradujo al inglés y al castellano para Ediciones de la Flor que lo acaba de publicar con dos prólogos de lujo: uno escrito por Joan Manual Serrat y el otro por Juan Sasturain con el elocuente título de "Un Grillo canta en el casco agujereado de Apollinaire". Las ediciones en francés y en inglés están siendo negociadas para ser publicadas en coincidencia con el centenario de la muerte de Apollinaire, el año próximo.Desde Londres, donde vive, Grillo dialogó con LA NACION sobre esta publicación.

-Ha dicho que la "tiranía antipoética" descripta en este relato se asemeja a circunstancias ctuales. ¿A qué se refiere?

-Me temo que estamos viviendo en un mundo donde las fuerzas represivas están difundiéndose de una manera incontrolable. En algunos países encarcelan a periodistas y a poetas, en otros degüellan públicamente a artistas y hasta muestran las ejecuciones en Internet. Hay una gran propagación de películas idiotizantes que ocupan la mayoría de las pantallas de los cines, los televisores y los celulares. Las editoriales publican cada vez menos libros de poesía o de ideas fundamentales, los libros se compran en estaciones ferroviarias o aeropuertos y se lee sólo para pasar el rato. Puedo dar cientos de ejemplos, pero sería reiterar lo obvio.

-También ha dicho que este trabajo no le resultó fácil, pero sí divertido, ¿por qué?

-La dificultad estaba sobre todo en el tono surrealista de su texto.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, el personaje habla con "los teatros". Apollinaire no los describe. ¿Qué son "los teatros": ¿personajes, entidades, fantasmas? Opté por lo absurdo y más obvio: son edificios; edificios que hablan dentro de una habitación. Mi trabajo consistió en que esto le pareciera natural al lector, que sigan leyendo los conceptos satíricos sobre el teatro del período sin cuestionar la situación. El personaje se enamora de una fuente y habla con ella y se sumerge casi como en un acto amoroso, tiene visiones apocalípticas en un bosque donde hay escenas del pasado, monjes que talan arboles parlantes, etc. La dificultad era tratar de elegir la forma más convincente de contar la historia sin por ello dejar de convencer.

-¿Podemos esperar otra novela gráfica de Grillo?

-Estoy trabajando con un entusiasmo enorme en una novela inédita de mi querido amigo Guillermo Roz, que será publicada en Madrid, y además adaptando una importante obra de un gran autor argentino.

-¿Puede darnos algún dato más sobre ese trabajo?

- Hasta que no esté completo prefiero no decir nada para no romper la cábala.

Novela gráfica

El poeta asesinado

Autor: Oscar Grillo

Editorioal: Ediciones de La Flor

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas