Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La provincia emitió un bono por 500 millones de euros

Viernes 14 de julio de 2017
0

LA PLATA (De nuestra corresponsal).- La provincia de Buenos Aires emitió ayer un bono por 500 millones de euros en el mercado de capitales europeo. Los recursos captados en la emisión -unos $ 10.000 millones- están destinados a financiar el plan de infraestructura de María Eugenia Vidal. Se trata de un bono a cinco años y medio de plazo, que amortiza el capital en una única cuota al vencimiento (enero de 2023), ofrece un rendimiento del 5,5% (cupón de 5,375%) y paga intereses con frecuencia anual.

De esta forma, Buenos Aires es la primera provincia argentina que emite en euros desde el regreso del país a los mercados de capitales internacionales y vuelve a acceder a una plaza que ninguna provincia exploraba desde hace más de 15 años.

"Buscamos inversores distintos a los convencionales porque no queremos estar siempre en la misma pecera -dijo desde Londres el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza-. Y los encontramos muy por encima de lo que buscamos", afirmó.

Para garantizar el éxito de la emisión fue clave la tarea de difusión del estado de situación y la evolución del programa económico en curso en la provincia, que se detalló durante los tres días previos en visita a inversores en las ciudades de Zurich, Francfort, Milán, Amsterdam, París y Londres.

La provincia no estuvo presente en el mercado de euros por más de una década. Sin embargo, el interés que despertó en los inversores se pudo constatar en la cantidad de propuestas de suscripción recibidas: 270 cuentas con órdenes por un total de 3200 millones de euros, más de 6 veces el tamaño de la emisión.

De este modo, apenas superada la mitad del año la provincia ha completado más del 90% del programa financiero previsto para 2017, "logrando diversificar cualitativa y cuantitativamente su base de inversores y la composición de monedas de su deuda", dijo el Ministerio en un comunicado. En otras palabras, el Poder Ejecutivo ya tomó prácticamente la totalidad de la deuda autorizada para este año por la Legislatura: unos $ 48.000 millones en distintas monedas, a lo largo de los siete primeros meses. Economía aseguró que con esta operación en euros "se abren las puertas de un nuevo mercado que estaba cerrado desde hace más de una década, y que ofrece un importante potencial de desarrollo para el futuro".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas