Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arrestaron a una banda dedicada a concretar secuestros virtuales

Los investigadores judiciales estiman que el grupo criminal cobró al menos 28 rescates

Viernes 14 de julio de 2017
0

En el ambiente del hampa los conocían como los "hermanos gitanos". Se trata de una banda que fue desbaratada por detectives de la Policía Federal que se dedicaba a cometer secuestros virtuales en el área metropolitana. A partir del análisis de una serie de denuncias los investigadores presumen que fueron responsables de, al menos, 28 secuestros virtuales en los que terminaron cobrando el rescate.

Cuatro hombres y cuatro mujeres fueron detenidos acusados de integrar una organización que estafaba a adultos mayores, a quienes engañaba mediante llamadas telefónicas con falsos secuestros de familiares y les robaba dinero.

La jefe del clan familiar era una mujer que tenía el beneficio de arresto domiciliario y era monitoreada con una pulsera electrónica. De todas maneras, seguía a cargo de la coordinación de los secuestros, según señalaron las autoridades.

Según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la banda utilizaba a las mujeres para aplicar la metodología de la llorona, con la cual engañaba a sus víctimas y concretaba la maniobra.

"Se trata de una investigación que terminó con la detención de cuatro mujeres y cuatro hombres" de entre 30 y 61 años, de nacionalidad argentina, que integraban la banda dedicada a los secuestros virtuales", explicó Bullrich.

La ministra explicó que la organización "llamaba en general por la noche o a la madrugada a casas de familia para generar una cierta idea de que tenían secuestrados a los hijos. La gente se desesperaba, y entonces en muchas oportunidades entregaba el dinero que los delincuentes exigían".

Durante la conferencia de prensa, la funcionaria indicó que la organización empleaba otros dos métodos para estafar a sus víctimas: llamaban por teléfono para comentarles que el dinero en efectivo que poseían iba a salir de circulación y debían ser cambiados de inmediato, o les ofrecían una caja de seguridad para guardar el dinero que tenían ahorrado y guardado en sus viviendas.

Cuatro de cada cien llamadas

En la última encuesta de victimización, realizada por Indec y difundida este mes, se reveló que casi cuatro de cada cien personas que recibieron llamadas de secuestradores virtuales fueron víctimas de la estafa y pagaron rescates.

La investigación, realizada por la fiscalía de Instrucción N° 21, a cargo de Carlos Vasser, les atribuyó a los involucrados la comisión de 28 hechos delictivos, y señaló que el dinero recaudado era destinado a la compra de vehículos en Santa Cruz.

"Queremos advertirle a la gente que cuando reciban un llamado así, cuelguen de manera inmediata, que no sigan la conversación, se tranquilicen, llamen a sus familiares y al teléfono de emergencias, eso es lo más importante", agregó Bullrich.

En tanto, los detenidos y los elementos hallados durante los procedimientos policiales fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48, a cargo de Alicia Iermini, quien caratuló la causa como "asociación ilícita, robo, hurto y estafas reiteradas".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas