Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las técnicas que ofrece la medicina reproductiva

Las propuestas van de la inseminación artificial a la fertilización in vitro

Viernes 14 de julio de 2017
0

Cuando los hijos no llegan naturalmente e interviene la medicina reproductiva hay, a grandes rasgos, dos tipos de tratamientos: los de baja y de alta complejidad. Los primeros consisten, principalmente, en relaciones sexuales programadas e inseminación artificial intrauterina. En los segundos hay dos técnicas posibles: la ICSI, una inyección de un espermatozoide en el citoplasma de un óvulo, y la fertilización in vitro.

Según la ley nacional de reproducción médicamente asistida (26.862), las personas, solas o en pareja, sin límite de edad, tienen derecho a la cobertura total por parte de las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el Estado a cuatro tratamientos de baja complejidad y a tres de alta, sea con gametos propios o donados, más toda la medicación necesaria. Según el responsable del flamante Programa Nacional de Reproducción Asistida del Ministerio de Salud nacional, Nicolás Neuspiller, en la mayoría de las provincias los hospitales están haciendo tratamientos de baja complejidad. En seis meses, promete, habrá cuatro hospitales distribuidos estratégicamente en el país con la tecnología necesaria para hacer los tratamientos de alta.

En forma privada, un tratamiento de alta complejidad puede costar hasta $ 100.000, más los $ 30.000 de medicación. El de baja vale 8000 pesos, más $ 3000 de medicamentos.

Quizás el más complejo de los tratamientos sea el de subrogación de vientre, en el que una pareja que no puede concebir o personas solas recurren a una gestante para que pueda llevar adelante el embarazo. Esa figura, aún sin legislar, al no estar expresamente prohibida por ley, permite que los tratamientos se lleven a cabo con orden judicial previa. En la Argentina, el costo asciende a unos US$ 40.000 y son muchos los centros de fertilidad que los realizan. Ponen como condición que la relación con la mujer gestante no sea comercial, sino por altruismo.

El deseo más grande del mundo

La autora de esta nota publicó el libro El deseo más grande del mundo (Paidós, 2015), sobre las dificultades que algunas personas enfrentan a la hora de concebir hijos. En el marco de su gira de presentación, organizó charlas gratuitas con hombres, mujeres y parejas. Participaron unas 1000 personas en ocho ciudades de la Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas