Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bajan la estimación del área sembrada de trigo

Por exceso de humedad habrá 100.000 hectáreas menos de superficie con el cereal

Viernes 14 de julio de 2017
0

Por los anegamientos e inundaciones, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 100.000 hectáreas la superficie estimada para trigo en la campaña 2017/2018.

Según la entidad, que ahora prevé 5,4 millones de hectáreas, las 100.000 hectáreas afectadas por los excesos de humedad se concentran en las regiones norte de La Pampa- oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires, sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa y la Cuenca del Salado. Se confirma así algo que ya venían insinuando expertos de la Bolsa de Cereales porteña.

"En el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa, la situación climática continúa afectando el normal progreso de la siembra con importantes retrasos interanuales, que en función de la localidad se ubican entre el 20% y 30%. Debido al exceso de humedad y la falta de caminos que imposibilitan el avance de las maquinas, se relevó una disminución en la intención de siembra para la presente campaña", indicó.

Bajan la estimación del área sembrada de trigo
Bajan la estimación del área sembrada de trigo.

"Situación similar ocurre en el sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa, aunque en dicha región la siembra se extendería hasta principios de agosto permitiendo una mayor posibilidad en la recuperación del estado hídrico de los lotes para cumplir con los planes de siembra", agregó en su informe semanal.

En el centro del área agrícola, el estado de los lotes implantados es "muy bueno, con un estado de humedad que varía de óptimo a exceso y baja presión de sanidad".

Según la Bolsa de Cereales porteña, con 5,4 millones de hectáreas la siembra 2017/2018 crecerá en 300.000 hectáreas versus el ciclo 2016/2017. Hasta el momento se implantó el 79,1% del área prevista.

Girasol

Por otra parte, los primeros resultados del relevamiento realizado durante las últimas semanas a nivel nacional anticipan que el área sembrada con girasol podría alcanzar las 1.800.000 hectáreas, cifra que se ubicaría 17% por encima del promedio de las últimas cinco campañas. En función de cómo evolucione la situación de excesos hídricos y la implantación de cultivos invernales en el oeste, centro y sur de Buenos Aires, y gran parte de La Pampa, se podría registrar un mayor incremento sobre esta primera proyección de siembra de girasol, estimó la Bolsa de Cereales.

Por otra parte, en el sudeste de Buenos Aires, zona que durante las últimas cinco campañas aportó entre 21% y 26% del girasol implantado a nivel nacional, la condición de humedad varía de "adecuada" a "excesiva".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas