Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Justicia de Brasil autorizó la venta de JBS a Minerva

Un juez dio el visto bueno y los negocios de los hermanos Batista pasarán de manos; hay cinco fábricas en la Argentina

Viernes 14 de julio de 2017
0

SAN PABLO (Reuters).- En medio del escándalo político que sacude a Brasil, cuyo último temblor se originó tras la delación premiada de los hermanos Wesley y Joesley Batista, una corte de apelaciones brasileña autorizó al grupo JBS (propiedad de los Batista) la venta por US$ 300 millones de la unidad de América del Sur de carne -dentro de la misma hay cinco plantas en la Argentina- a su rival Minerva. La noticia fue publicada ayer por el diario O Estado de Sao Paulo, mientras el mayor procesador mundial de carne enfrenta una investigación por corrupción a la familia controlante.

En un fallo de anteayer por la tarde, la Corte Federal Regional de 1a Región de Brasilia anuló una decisión del 21 de junio del juez federal Ricardo Leite, que había bloqueado el acuerdo, según el diario brasileño. Leite, en tanto, afirmó que la venta por parte de JBS de plantas en la Argentina, Paraguay y Uruguay podría afectar la investigación contra la familia Batista.

El magistrado brasileño trabaja en la misma corte que revisará un acuerdo de delación premiada que alcanzaron los hermanos Wesley y Joesley Batista -que controlan JBS a través del conglomerado J&F Investimentos SA- con fiscales por su participación en un enorme esquema de sobornos, que terminó generando un impacto decisivo en la presidencia de Michel Temer.

La Justicia de Brasil autorizó la venta de JBS a Minerva
La Justicia de Brasil autorizó la venta de JBS a Minerva. Foto: EFE / Archivo

En mayo pasado, el fiscal general Rodrigo Janot llegó a un acuerdo de delación premiada con los hermanos, que aceptaron identificar a 1893 políticos a los que sobornaron. Un acuerdo de delación premiada por separado de los Batista con fiscales federales exigía que la familia pague una multa de 10.300 millones de reales (unos 3200 millones de dólares) en 25 años.

Los intentos por contactar a la corte antes del horario laboral fueron infructuosos y JBS no tuvo comentarios inmediatos, según informó la agencia Reuters.

Los testimonios de los Batista involucran al presidente brasileño, a quien Joesley Batista acusó de obstruir la investigación. Temer, que enfrentará una votación en el Congreso para abrir una investigación en su contra, negó en reiteradas oportunidades haber incurrido en irregularidades.

Tras los acuerdos de delación premiada, los Batista comenzaron a vender activos para ayudar a recaudar dinero para pagar la multa y una fuerte carga de deudas.

También están en conversaciones con bancos por la refinanciación de préstamos a JBS por unos 18.000 millones de reales con vencimiento en los próximos doce meses, informó Reuters el pasado 7 de junio.

Impacto local

Días atrás, el ente regulador antimonopolios de Brasil había aprobado la transferencia del negocio. Minerva se haría cargo a través de su subsidiaria Pul Argentina de la totalidad de las operaciones de JBS Argentina, hasta ahora dueña de la marca Swift y de Cabaña Las Lilas. En tanto, Frigomerc y Pulsa, también subsidiarias de Minerva, asumirán el control del 100% del capital social de JBS Paraguay (incluye tres unidades frigoríficas) y del Frigorífico Canelones, en Uruguay. Minerva se posiciona así como el tercer jugador en el mercado brasileño de carne vacuna, detrás del propio JBS y de Marfrig.

Las populares HAVAIANAS cambian de dueño

El grupo brasilero J&F, que controla al gigante cárnico JBS, llegó a un acuerdo con la gestora de recursos Cambuhy y el fondo Itausa, del banco privado Itaú, para la venta de Alpargatas, empresa que fabrica las populares ojotas Havaianas. El acuerdo, por un valor de unos US$ 1091 millones y en el que Cambuhy, propiedad de la familia Moreira Sales, la administradora de bienes Brasil Warrant y el fondo Itausa asumen el control de Alpargatas, está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias de Brasil, según un comunicado en el que la compañía informó al mercado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas