Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De Vido desmintió haber amenazado con un "carpetazo"

Dijo que era falso que hubiera advertido con "dar a conocer" cuentas bancarias

Viernes 14 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

El ex ministro y actual diputado Julio De Vido negó ayer haber amenazado al gobierno de Mauricio Macri por el avance del caso Río Turbio en su contra.

El fiscal Carlos Rívolo le había pedido que en el plazo de 48 horas le respondiera si era cierto que les había advertido a legisladores oficialistas que iba a "dar a conocer las cuentas" si lo seguían "jodiendo". Así lo había publicado el diario Clarín.

Según el escrito que presentó De Vido en la fiscalía de Rívolo ayer al mediodía, ese diálogo no existió. Adrián Maloneay, abogado del ex ministro de Planificación, informó que su cliente había negado "expresamente haber pronunciado la frase que se le adjudicó" y dijo que le pidió al fiscal que investigara quién buscaba perjudicarlo con esta versión.

De Vido tiene múltiples frentes abiertos. A las investigaciones penales que avanzan en su contra, se sumó una iniciativa de Cambiemos y el Frente Renovador para expulsarlo del Congreso, iniciativa que cobró fuerza después de que el juez federal Luis Rodríguez informó que no hará lugar al pedido de desafuero y detención de De Vido promovido por el fiscal Carlos Stornelli.

El miércoles próximo, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados planea discutir dos propuestas: suspenderlo o directamente expulsarlo por inhabilidad moral.

Ayer, en el escrito que presentó en la fiscalía, De Vido denunció que es objeto de "maniobras" de las que participa el Poder Ejecutivo Nacional. "Queremos que se investigue la constante instalación de temas en la prensa y en los tribunales que funciona como una presión indebida sobre los que tienen que juzgar", dijo Maloneay a LA NACION. "Funciona como una presión y la justicia federal está vulnerable a este tipo de presiones", sostuvo el abogado.

Según él, existe una relación entre este caso y los dichos de Carrió cuando se preguntó si De Vido iría a declarar o lo matarían antes. Por esas declaraciones, el ex ministro la denunció penalmente por "amenazas".

Rívolo debe decidir ahora qué hará con su investigación.

Según había dicho el propio fiscal en una entrevista con radio Mitre, le mandó a preguntar esto a De Vido porque "desde el punto de vista técnico" no tenía acreditado que fueran dichos suyos. Rívolo sostuvo: "Tampoco tenemos los testigos frente a los cuales lo dice, no han aparecido hasta el momento, y supuestamente serían algunos colegas de la oposición. Tranquilamente [De Vido] puede decir que no dijo nada de esto y queda ahí".

La decisión de Rívolo de abrir este expediente fue celebrada por Mauricio Macri. "Felicito al fiscal que intimó a De Vido a decir qué cosas tiene para contar", dijo anteayer el Presidente. Ayer, la defensa del ex ministro destacó que su cliente se había puesto a disposición de la fiscalía "sin ninguna obligación procesal" y que tenía dos objetivos: colaborar, pero también "reclamar que se investigue el origen y fundamento de la nota periodística del diario Clarín".

"Publicitó ante todo un hecho falso -afirmó Maloneay- dirigido a continuar instalando de cualquier manera, en este caso bochornosa, la situación judicial del diputado." Con este fundamento, De Vido le pidió a Rívolo que siguiera adelante "con sus averiguaciones" para ver quiénes buscaban "damnificarlo".

Ciccone: Boudou, cerca del juicio

La Cámara Federal de Casación Penal habilitó la elevación a juicio oral de la causa Ciccone , que tiene a Amado Boudou como principal acusado por intentar quedarse con esa imprenta dedicada a imprimir papel moneda mientras era ministro de Economía. La Sala IV no hizo lugar a un reclamo de José María Núñez Carmona y Alejandro Vanderbroele.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas