Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vestir en monocromo

Domingo 16 de julio de 2017
PARA LA NACION
0

Nada como ser turista y sentirte local. No tener agenda, ni prisa. Elegir por ganas, hacer porque sí y dar con actividades que pocos conocen. “Sí, voy al MET, quiero ver la expo de Rei Kawakubo y el guardarropa de Sara Berman. ¿Quién? ¿Cómo puede ser que vos sepas más que yo de mi ciudad?,” me decían mis amigas. No sabía quién había sido Sara Berman, sólo que en sus últimos años había decidido vestir monocromo y, para una abanderada del vestir un solo color, alcanzaba. Su guardarropa –zapatos, pantalones, suéteres y ropa interior– es blanco en diversas intensidades, pero finalmente blanco. Y digo es porque su mismo guardarropa se exhibe en la sala 743, en un espacio de dos metros cuadrados en la ala americana del Museo Metropolitano de Nueva York.

“En medio de elaborados escenarios y elaboradas vidas, el guardarropa de Sara se ilumina y nos recuerda lo importante que puede ser una vida modesta.” El audioguía avanza y entiendo las razones movilizaron a su hija, la reconocida ilustradora Maira Kalman, y a su nieto Alex Kalman, uno de los fundadores de Mmuseumm, a montar esta pequeña muestra.

Sara nació en Bielorrusia en 1920 y se crio en Tel Aviv. Allí se casó, tuvo dos hijas y, en 1954, se mudó a Nueva York. A los 62 se divorció y se mudó a un pequeño estudio en Greenwich Village. “Era muy feliz en un cuarto sólo para ella. Vestía sólo blanco, no sabemos muy bien por qué pero puede ser por haber vivido cerca del Mediterráneo”, escriben los curadores.

Hay algo simple y hermoso de un guardarropa monocromo, organizado y doblado milimétricamente. Hay algo cultural del vestir que hace sentido con #sarabermanscloset en el MET. La belleza de lo simple atraviesa generacionalmente a esta familia. Maira lo expresa en ilustraciones de trazos fuertes y personajes cándidos, Alex lo vuelve exposición en su pequeño museo de curiosidades contemporáneas que redefinen constantemente qué es el arte. Elegancia, humor y contenido. Leonardo tenía razón, la simpleza es la última sofisticación.

La autora es socióloga y blogger de moda

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas