Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela", afirma una catedrática sueca

La catedrática y ex asesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se refirió a las nuevas metodologías de educación

Viernes 14 de julio de 2017 • 13:10
0
"Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela", considera la exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist
"Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela", considera la exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist. Foto: Malagahoy.es / JAVIER ALBIÑANA

En los últimos años, determinar qué modelo educativo funciona mejor para los niños y jóvenes se convirtió en tema de debate para distintas organizaciones y países. Entrevistada por el diario El País, la catedrática y ex asesora del Ministerio de Educación sueco Inger Enkvist, afirmó que esimportante "recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela".

"Los niños tienen que desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo y para eso necesitan que un adulto les guíe. Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede", explicó Enkvist, que comenzó su carrera educativa como profesora de Secundaria y durante más de treinta años se ha dedicado a estudiar y comparar los sistemas educativos de diferentes países del mundo.

Ante las consulta sobre las nuevas corrientes de innovación educativa , que apuntan a un papel más activo por parte de los alumnos, la catedrática fue tajante: "La nueva pedagogía promueve la antiescuela". Y agregó que "estas corrientes quieren enfatizar al máximo la libertad del alumno, cuando éste lo que necesita es una enseñanza sistemática y muy estructurada".

"Si no se aprende en Primaria a ser ordenado y a aceptar la autoridad del maestro, es difícil que se haga más tarde. El alumno no siempre va a estar motivado para aprender. Hace falta esfuerzo", consideró Enkvist y dejó en claro que deben ser los maestros quien lleven adelante la clase: "El profesor debe organizar el trabajo del aula. Si los alumnos planifican su propio trabajo se hace muy complicado que obtengan buenos resultados y eso desmotiva al profesor".

Ante las nuevas metodologías educativas, como el "autoaprendizaje" a cargo de los chicos, Enkvist afirmó que "es la gran falacia de la nueva pedagogía". En este sentido afirmó que "los niños tienen que aprender contenidos, y no el llamado aprender a aprender. Sólo con decir a los alumnos que tomen decisiones no van a saber hacerlo".

La especialista sueca tampoco le escapó al tema de los exámenes y calificaciones. "Con ellos el niño aprende a responsabilizarse y entiende que no presentarse a una prueba tiene consecuencias. Si no cumplimos con nuestras obligaciones en la vida adulta, pronto nos veremos descartados de los ambientes profesionales. Los exámenes ayudan a desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo", explicó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas