Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA CAEM

Más infraestructura y servicios para esquiar este año

Los centros de invierno inauguraron la temporada sumando atractivos a sus propuestas

Cerro Bayo
Cerro Bayo.
Jueves 20 de julio de 2017 • 00:01

Para esta temporada de invierno los centros de esquí de la Argentina se prepararon con todo. Muchos de ellos encararon importantes inversiones para mejorar su infraestructura y se esmeraron en ampliar sus servicios. ¿Qué está ofreciendo este año cada uno? Aquí un repaso, cerro por cerro, de lo que encontrará el turista además de los clásicos servicios de escuela de esquí, alquiler de equipos, guardería y snowparks.

Catedral

El cerro barilochense cuenta con la mayor superficie esquiable de América del Sur: más de 1200 hectáreas, de las cuales la mitad corresponde a pistas. En total son más de 120 kilómetros sumando las más de 60 pistas y caminos. Además, cuenta con 34 medios de elevación y 14 paradores gastronómicos. Su base es la más completa en servicios, con 7000 camas, un centro asistencial de primeros auxilios y un centro médico privado, el paseo comercial Plaza Amancay y el shopping Las Terrazas.

Las actividades, además del esquí, son también múltiples: tours a la cumbre, gomones, trineos, raquetas y motos de nieve, entre otros atractivos.

Bayo

Este año, el centro de esquí, adquirió el sistema de la empresa austríaca SKIDATA, número uno en gestión de pases para los centros de deportes invernales. Esto optimizará la experiencia del esquiador desde el momento mismo en que adquiere el pase on-line hasta que hace su último descenso del día, y en un futuro no lejano, brindará la posibilidad de recargar el pase simplemente desde el teléfono.

Entre las novedades de infraestructura se destaca la instalación de una nueva Magic Carpet, la cuarta que Cerro Bayo coloca en sus pistas de principiantes, para agilizar el ascenso de esquiadores, logrando descomprimir los sectores tradicionales y otorgando mayor agilidad, aumentado la capacidad de remonte a más de 9.800 personas hora.

La propuesta de servicio se complementa con una renovación total del Rental, a partir de la adquisición de equipos de gama media y alta de las marcas Burton, Dynastar y Lange. También, se amplió el edificio principal de la góndola donde ya estaba el Rental, y se sumó en el mismo la escuela y la escuelita de esquí, de esta forma se agiliza el sistema para adquirir todos los servicios de montaña en un mismo lugar, evitando dispersiones.

Para quienes quieran nuevas experiencias Cerro Bayo ofrece esquí de travesía, y la posibilidad que todos puedan disfrutar de la nieve, aún las personas con capacidades especiales ya que el centro de esquí cuenta con profesores entrenados para brindar esquí adaptado.

Además, para los no esquidores la montaña cuenta con tubbing, caminatas con raquetas en la nieve, sumado a una propuesta de increíbles refugios gastronómicos gourmet.

Por último, las vistas de ensueño que ofrece Cerro Bayo: en la cota 1800 podrán encontrar una de las 10 mejores vistas de la Patagonia, según la revista National Geographic.

Castor

En lo que se refiere a ampliación de circuitos, el centro de esquí de Tierra del Fuego conectó las pistas Gaviota Austral y Las Lajas, con lo que sumó una alternativa más para descender desde la cumbre.

En total el cerro posee 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, el Snowpark más grande de Sudamérica, un circuito de ski cross y un área exclusiva para principiantes, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. Su amplia red de nieve artificial (acaba de sumar 3 kilómetros de pistas) garantiza nieve hasta la base durante toda la temporada.

En cuanto a alojamiento, el Castor Ski Lodge es un complejo de 15 cabañas ubicado en la base del cerro, en medio de un centenario bosque de lengas, y a escasos metros de los medios de elevación. Completan la oferta de servicios especiales un taller de tunning, pista de patinaje de 392 metros cuadrados y tres boutiques para venta de indumentaria y accesorios.

Caviahue

Este centro de esquí neuquino se caracteriza por ofrecer tanto los mejores servicios para principiantes gracias a su escuela de esquí y la "carpet lift" (una cinta transportadora para acceder con mayor facilidad a las primeras bajadas) como para los esquiadores más experimentados que buscan circuitos fuera de pista y con nieve virgen.

Como novedad, este año Caviahue inaugura aéreas exclusivas para los niños de 3 a 6 años del Kids Club. El objetivo es que se diviertan en la nieve con toda la seguridad.

En total, tiene 22 pistas, 13 medios de elevación y una superficie esquiable de 325 hectáreas. Hay gran variedad de excursiones (Ski de Fondo o Nórdico, al mirador de volcanes, motos de nieve, paseos nocturnos y travesías en raquetas de nieve).

¿Alojamiento? El Grand Hotel & Spa se encuentra a pie de pistas, en un bosque de araucarias milenarias. Tiene 4 estrellas y fue inaugurado hace dos años.

Chapelco

En San Martín de los Andes, el centro de esquí Chapelco a 19 km de la ciudad, cuenta con 28 pistas, 13 medios de elevación, un snowpark, un kitepark y 3 itinerarios fuera de pista. Este centro tiene, además, escuela de esquí y snowboard para todos los niveles: Jardín de Nieve, Junior Academy y clases particulares y colectivas para adultos.

Chapelco también ofrece programas para esquiadores y snowboarders avanzados como el de Backcountry guiado y el de Backbowls, una opción para explorar la nieve virgen en grupo en la parte de atrás del Cordón Chapelco.

Este centro de esquí recibió el premio a "Mejor Estación de Esquí de la Argentina" otorgado por World Ski Awards en 2015 y 2016, y está nominado nuevamente en 2017.

Entre las últimas obras que se hicieron en el cerro está la reubicación de los medios de elevación T-bar de la Pradera y Lift del Puente, con lo cual se facilitó el acceso de esquiadores de todos los niveles hacia Pradera del Puma, uno de los lugares más increíbles de este centro de esquí. También se inauguró la Silla Cuádruple del Mocho, que habilitó nuevas áreas esquiables en las laderas del Cerro Teta y Mocho.

Además del esquí y el snowboard, Chapelco ofrece actividades como paseos en trineo con perros huskies y siberianos por los bosques de lengas, caminatas con raquetas, motos de nieve.

Este centro viene con beneficios: por un convenio exclusivo con Aerolíneas Argentinas quienes compren pases, clases o alquilen equipos a través de la web www.chapelco.com suman millas para el programa Aerolineas Plus y hasta el 23/7 se duplican las millas.

La Hoya

A 12 kilómetros de Esquel, en Chubut, La Hoya es el Centro de Actividades de Montaña con más historia de Argentina. A partir de esta temporada, la Escuela de Esquí & Snowboard se encuentra renovada con el aporte de tres prestigiosos clubes de montaña con instructores certificados. Además ofrece servicios de guardería infantil y clases de esquí y snowboard en diversas modalidades. El Snowwpark cuenta con diversos módulos pensados para freestylers de distintos niveles.

La Hoya cuenta con 30 pistas: 2 para principiantes, 12 intermedias, 5 fuera de pistas, 7 difíciles y 4 paseos. Los medios de elevación están compuestos por 1 Telesilla Cuádruple, 3 dobles, y 7 medios de arrastre. Por su ubicación solar estratégica, La Hola dispone de una excelente nieve hasta septiembre y octubre. Además, hay dos puntos gastronómicos para disfrutar de un recreo en la montaña.

Por su parte, Esquel también ofrece una interesante diversidad de hoteles, hosterías y cabañas para brindar servicios a familias y grupos de amigos.

Las Leñas

En el clásico centro de esquí mendocino hay 14 medios de elevación (incluida una Ski Carpet para principiantes) y 30 pistas.

Como la localidad grande más cercana está a 80 kilómetros, que es Malargüe, el complejo tiene una enorme oferta gastronómica, varios hoteles y un centro comercial con los mejores locales.

Entre las actividades especiales ofrece snow-tubing, tirolesa, pista para trineos, raquetas de nieve y ski nocturno.

En esta nota:
Te puede interesar