Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner en Mar del Plata: el pedido a los militantes para "sacarle el olor a choripán de la pantalla"

En consonancia con el cambio de estilo de la ex presidenta, desde el Instituto Patria buscan bajar el tono a la liturgia kirchnerista

Viernes 14 de julio de 2017 • 16:48
SEGUIR
LA NACION
0
Los militantes mirando la pantalla afuera del teatro
Los militantes mirando la pantalla afuera del teatro. Foto: LA NACION / Brenda Struminger

MAR DEL PLATA.- El mensaje desde el Instituto Patria a los militantes para el acto de hoy fue claro: las reglas cambiaron. El acto donde hablará Cristina Kirchner en el teatro Roxy-Radio City para lanzar la campaña sólo admitirá 1300 personas y el resto de quienes quieran asistir deberán verlo en pantallas desde la plaza, donde se pidió bajar el tono a la liturgia kirchnerista.

"Es parte de la idea de duranbarbizar la campaña", dijo a LA NACION un referente camporista, en referencia al principal asesor de Pro Jaime Durán Barba y después del evidente cambio de estilo de la ex presidenta.

El joven dirigente atribuyó la decisión de la cúpula kirchnerista a la necesidad de aggiornarse a una "nueva etapa en el marco de la crisis de los partidos políticos" y descartó que se hayan inspirado realmente en el gurú de Cambiemos.

cerrar

Por eso, tanto los militantes de La Cámpora de Mar del Plata como aquellos que provienen de los distintos puntos de la provincia a esta ciudad no tienen planeado promover cánticos, batucadas, murgas, puestos de comida, sino mantener, lo más posible, la sobriedad. No están seguros de poder lograrlo, pero esa es la idea regente.

"Cambió la estética como consecuencia de la transformación ideológica", dicen en el Instituto Patria. Ya se vio en el acto de presentación de Unidad Ciudadana (UC) en Arsenal hace tres semanas. Hoy en Mar del Plata, para el lanzamiento de la campaña, la fórmula se repite y se acentúa. Esta vez no es en un estadio, sino en un teatro donde caben, como máximo, 1300 personas. Y quienes acudan para acompañar el acto deberán quedarse en la plaza San Martín, a pocos metros de la entrada al teatro donde hablará Cristina Kirchner.

"Es la primera vez que no tenemos entrada, que no organizamos el acto y que no sabemos bien en qué va a consistir", señaló a LA NACION un militante de La Cámpora de Mar del Plata que siguió de cerca los preparativos para todos los festejos kirchneristas de años anteriores. No están molestos. Creen que tienen más tiempo para estar con la gente. En los últimos días, por ejemplo, la fuerza kirchnerista local se dedicó en la previa del acto a trabajar en los barrios del conurbano, "más ásperos que nunca".

Los "rebeldes"

Un puesto de comida entre los militantes kirchneristas
Un puesto de comida entre los militantes kirchneristas. Foto: LA NACION / Brenda Struminger

"Queremos sacar el olor a choripán y ruido del bombo de la pantalla", dijo una fuente del armado kirchnerista bonaerense a LA NACION. Sin embargo, en una esquina de la plaza San Martín, entre caballetes reposaban varios tambores. Los custodiaban dirigentes sociales de la agrupación kirchnerista Nueva Esperanza.

"Tenemos los tambores, una murga, dos trompetistas que van a venir a ponerle alegría a esto", dijo a LA NACION Paola Tornú, que conduce la agrupación, mientras le cebaba un mate a otros dos compañeros. Además de música, van a ofrecer agua caliente y tortas fritas, que dos integrantes de la organización preparaban al aire libre antes de que comenzara el acto. Su organización aportará 500 participantes al acto.

Los tambores de la agrupación Nueva Esperanza utilizados para una batucada en el acto de Cristina en la Plaza San Martín
Los tambores de la agrupación Nueva Esperanza utilizados para una batucada en el acto de Cristina en la Plaza San Martín. Foto: LA NACION / Brenda Struminger

Desde la organización central del Patria también dijeron que tenían previsto que la concurrencia fuera exclusivamente local y que fueran "autoconvocados". Sin embargo, varios dirigentes que se encontraban en los alrededores del teatro informaron que llegarán micros de las distintas localidades de la provincia, así como de otros barrios y localidades de General Pueyrredón.

"Somos peronistas de base y kirchneristas por convicción y por necesidad. Vamos a traer quinientos compañeros", dijo un dirigente marplatense. "No nos dijeron nada de los bombos ni de la gente. Acá van a haber colectivos que van a dejar a la gente en Independencia y en Tejedor y de ahí van a venir caminando a la plaza para acompañar a Cristina".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas