Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La Voz del corazón": la Cámara de Senadores bonaerense homenajeó a Favaloro con una muestra

Se trata de una exposición donde se propone reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de este ícono de la historia de la medicina argentina.

Viernes 14 de julio de 2017 • 16:55
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0
Una muestra homenajea a Favaloro
Una muestra homenajea a Favaloro.

LA PLATA.- En el año que se recuerdan los 50 años de la primera intervención de bypass que realizó el reconocido cirujano cardiovascular, René Favaloro, la Cámara de Senadores bonaerense homenajeó a este prestigioso médico platense con la presentación de la muestra itinerante "La Voz del corazón", una exposición donde se propone reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de este ícono de la historia de la medicina argentina.

Ricardo López Santi, director general de la muestra, destacó la impronta sanmartiniana que marcó el carácter de René Favaloro, su vida austera y sus ideales sin límites por construir una sociedad más inclusiva. "Favaloro asumió compromisos para que todos accedieran a la salud y a la educación, algo que deben conocer las nuevas generaciones, los jóvenes a los que hay que ofrecerles próceres que puedan seguir en su ejemplo", dijo López Santi.

Favaloro aplicó por primera vez la técnica del bypass aortocoronario a una paciente en mayo de 1967, en una clínica de la ciudad estadounidense de Cleveland, un procedimiento que se utiliza desde entonces para salvar la vida de miles de pacientes por año. Es por eso, que este año se han realizado múltiples homenajes como la cena de honor que se realizó el miércoles pasado en el Hotel Alvear Icon y que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada.

La muestra cuenta con el apoyo de varias Instituciones como Fundación Favaloro, la Fundación Bioquímica Argentina, la Fundación Ciclo, el Colegio Nacional Rafael Henández, el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, la Universidad Nacional de La Plata, el Hospital Italiano, el Consulado de Italia en La Plata, y la Facultad de Informática UNLP.

El objetivo de la misma es recuperar y poner en valor el legado cívico de Favaloro, que trasciende el aporte del By pass aorto coronario, por el que ingresó a la historia de la ciencia mundial.

La muestra está constituida por un recorrido a lo largo de su vida y sus pensamientos a través de textos e imágenes a los que se suma un video de alta emotividad, donde él realiza el relato en primera persona.

La exposición estará en el abierta en el Senado hasta el 15 de agosto; luego comenzará un recorrido por todos los municipios de la provincia de Buenos Aires que estén dispuestos a recibirla.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas