Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los mapas mentales, de tu cerebro a la compu

PARA LA NACION
SEGUIR
Martina Rua
Domingo 16 de julio de 2017
Foto: Alma Larroca
0

Tengo una amiga que para escribir sus crónicas (sí, también en esta Revista) viste su escritorio con guirnaldas de post-it. Ella necesita ver las escenas, los personajes, los temas, los momentos y tonos de manera desordenadamente ordenada en cuadraditos de colores. Con sólo observarlos de este modo puede ver cómo se comienzan a hilvanar, casi mágicamente, las historias y las maneras de contarlas.

De eso se trata un mapa mental, una especie de diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos alrededor de una palabra clave o de una idea central. Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información, por eso son buenos aliados para el estudio y son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas por medio de palabras, dibujos o imágenes. Aquí, una selección de herramientas digitales y gratuitas que te pueden servir para trabajar en equipo, trazar tus proyectos personales y analizar una situación o texto complejo plasmado en mapas mentales digitales que podés conservar, compartir y enriquecer en el tiempo.

Xmind

Es una opción para usar desde la computadora, y es la que yo elijo para trabajar en Mac. Tiene sus años, pero sigue siendo una de las mejores porque es muy flexible y hace que sea fácil organizar nuestras ideas y pensamientos en una variedad de diferentes estilos, diagramas y diseños. Se pueden hacer diagramas complejos con decenas de vertientes o mapas mentales muy sencillos. Incluso pueden agregarse imágenes e íconos para diferenciar partes de un proyecto o ideas específicas, agregar vínculos y archivos multimedia a cada elemento. Es gratuita para Windows, MAC y Linux y ofrece versiones profesionales de pago.

Coggle

Es una herramienta de mapas mentales y sólo hay que iniciar sesión con una cuenta de Google. Hacer doble clic en cualquier elemento para editarlo y clic en los signos + de cualquier lado para agregar ramas a tu mapa mental. Si se mantiene presionado al hacer clic, se puede arrastrar las palabras para diseñar el mapa mental. Coggle asigna automáticamente diferentes colores a las ramas. Al finalizar un mapa, se puede descargar en formato PDF o PNG, y compartirlo con otras personas para que puedan verlo o editarlo. Incluso da acceso a una función de guardado automático e historial de revisiones.

Freemind

Me gusta desde el nombre y tiene una estética muy atractiva, sin faltar en funcionalidad. Freemind es una aplicación de cartografía mental libre y construida sobre Java, por lo que se ejecuta en prácticamente en cualquier equipo. Es una buena opción para trazar mapas con acento en la estética.Ofrece diagramas complejos y toneladas de ramas, gráficos e íconos para diferenciar las notas y conectarlas. Además, ofrece la opción de incrustar enlaces y archivos multimedia en el mapa para referencia rápida.

Lipten

Más que para mapa mental, esta alternativa me es más útil para llevar una lluvia de ideas. Colocás la primera palabra en el centro del hexágono y se van abriendo nuevos espacios para seguir creando. La herramienta gratuita es muy básica y para guardar el trabajo sólo podés hacerlo a través de una captura de imagen de la pantalla. Se encuentra en litpen.com.

Basta de garabaterar servilletas y de perder buenas ideas en hojas traspapeladas. Bajar las palabras de la cabeza y digitalizarlas en estos mapas te permitirá volver a ellas cada vez que quieras con ideas renovadas para enriquecer tu proyecto.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas